Preguntas: Cómo criar paloma o torcaza y prepararla para su independencia?



Te recomiendo leer todos los apartados de la página principal CÓMO ACTUAR SI ENCONTRAMOS UN PICHÓN pues te aportarán  ayuda adicional, sea tu pichón de paloma o pollo de cualquier otra ave

Volver a página principal: Cómo actuar si encontramos un pichón 

Ojos rojos o naranjas en paloma adulta

Ojos color café en paloma pichón

Nos encanta bañarnos y estar limpitos



 ¿Primeros pasos si encuentras un pichón? Ir a Cómo actuar si encontramos un pichón de paloma 
¿Cuándo debo soltar un pichón?¿Cuándo está listo?  Hasta los 5-8 meses no es adulta y a lo mejor conviene que la críes  hasta que veas que come todo lo que la das, grande y pequeño, con agilidad, y que bebe bien y reconoce el agua de cualquier bol o de la pila de la cocina. Mientras sus ojos sean café o marrón sigue siendo demasiado joven. la comida mejor dispersa pero hasta que no quede un mes puedes ponérsela en boles para que no te ponga todo perdido... Empezará con alpistes pequeñitos y luego ya cuando no se le caiga grano del pico podrá con los grandes que es lo suyo...
¿Se bañan las palomas? Tienes que ponerla una bañera grande para que se bañe cada día  
¿Qué debo darlas de comer cuando dejan la papilla? Hay que darle muy variado de comer, pues así luego reconocerá todo tipo de comida: mijo, sarracenos, alpiste de pájaros, soja verde, maiz, sésamo,.... Todo tipo de semillas y pan. Súbela de vez en cuando ramas y hojas de la calle que para que se valla familiarizando con lo verde y juegue. Ponla alguna maceta para que entienda y algo de heno en un bol! 
¿Qué edad tiene mi paloma?  ¿Tiene el ojo ya de color verde amarillo ó aún de color café? Cuando empiezan a ser grandes  les cambia el color del ojo y pierden el color café.
Yo he criado dos pichones de paloma bravía, y tardaron casi 8 meses en comer con decencia. Aunque coma ya solo, dale algo tú también pues igual le cuesta todavía y en un mes ya le dejas de dar, en plan paulatino, pero apórtale tú algo de calorías porque igual aún le cuesta comer y los padres les dan hasta muy mayores cierto porcentaje de comida ellos mismos. 

¿Cómo hacer la suelta? ¿Dónde? Pues la clave de la suelta es que esté ya con las plumas de adulto y que vuele y coma muy bien. Tienes que entrenarle, en plan, dejarla una o dos horas por la casa para que coja agilidad y cuando la liberes sea capaz de volar como cualquiera. 

En ppio, debería irse de casa antes de cumplir en primer año, en una época que haga calor, nunca en frío. Quedártela en la ciudad es arriesgado, y si te la quedas en casa pues si te vas de viaje lo puede pasar mal sola y viven 15 años en cautiverio y seguro que querrá tener pareja e hijos.

Si tienes la opción del chalé o finca de un conocido, sin gatos ni perros, podrías liberarla allí en unos meses, ponerla una casita en un árbol y comida (que requiere poco mantenimiento, y cuando vallas a ver a tu tío, o en plan dos veces al mes, alguien le rellena el bol de agua y comida que debería estar colgado con la casita en el árbol. 

Sino, siempre puedes poner una casa en el techo, en plan, un cajón o algo, y allí ponerla comida, que igual luego se independiza, pero para hacer el primer mes menos duro. En ppio debería irla bien, si se va cuando ya vuele perfectamente (necesita entrenar en toda la casa) y comer perfectamente y reconocer el aguay igual de perfectamente. Déjala encerrada en ese lugar una semanita para que se acostumbre antes de abrirle la puerta.

Pero que haya  torcaces o palomas, según se trate, y a ser posible NO miles de gatos.
Cuidala cual reina y en primavara piensas un plan de suelta. No en plan soltarla a lo bestia. Si puedes poner un cajón o algún otro tipo de cobijo, lo mejor es que le pongas ya el cajón en lo alto y que lo haga su nido, o un trasportín de gato, y así cuando la sueltes, abres el transportín en un techo o árbol encima, y ella qu salga tranquila y la puedes dejar con agua y comida para una semana o dos. Hombre, si no puedes dejarla así, pues no te quedará más remedio que soltarla al vuelo y ya está, donde halla torcaces amigas :) 

Está genial que la hables y la mimes, pues para ella eres su mamá y única compañia y no la va a hacer daño. Pero que no coja confianza con la gente en general, sólo contigo. (no creo que la cogiera aunque quisiera otra persona! ) luego te hechará de menos sólo un par de días hasta que conozca más torcaces :) 
cuando la sueltes pues siempre queda que se vaya pitando asustada y no sitúe su casa ni la comida que la dejes... Pero eso es un riesgo a correr... La otra opción es que salga con calma desde su cajón, no con suelta al aire y se sitúe antes de volar lejos a explorar y así sepa luego volver a comer y beber...  Si se queda a vivir con qu la hechéis semillas y agua cada mes valdrá :) vamos es un día estresante pero no hay otra... MÁS sobre el momento de la LIBERACIÓN
¿Horario? ¿luz artificial?¿mi paloma no quiere acostarse?
Sobre la noche, es mejor que se acostumbre al horario de "paloma" . La verdad es que las mías hacían lo mismo y lo fui cortando, en plan apagarles la luz cuando se iba la claridad en la calle pues sino, como la tuya, se hacen muy nocturnas, les va la marcha, pues luego de día no tienen más que echarse largas siestas y esperar a que vuelvas! Siempre que haya luz seguirá activa!
¿Por qué tiene las uñas tan largas?¿se las corto? Sube a tu casa un para de tocones o ramas gordas de madera pues sino se va a ir con las uñas gigantes y debe limárselas un poco para no rompérselas o engancharse.
¿Cuándo la suelte sabrá volver a casa? A tu casa no sabrá volver ... Sólo lo hacen las palomas bravías y que están entrenadas para volver a casa... Y si claro, sale por tu ventana y sitúa tu casa, pero al no saber dónde está pues la pobre NO podrá volver..MÁS sobre cómo vuelven a casa
¿Se asustará con los ruidos en libertad? 
Para que se acostumbraran a los ruidos naturales del campo las poníamos de día música con aves cantando, torcaces y demás... También sonidos de lluvia, viento... Si poner natural sounds o bird sings en el Spotify/Youtube puedes gravar un CD de varias horas y así de día tiene algo que oír. 
MÁS sobre el momento de la LIBERACIÓN
¿Paloma Bravía, Torcaz o Tórtola?  
 

Pichones de paloma bravía
 

Paloma adulta (ojo rojo o naranja)
 
 
Paloma torcaz (ojos amarillos)
  
Pichón torcaz (ojos color café)

Pichón de Tórtola europea (ojo color café)

Tórtola europea adulta (ojo rojo)
¿Por qué no come mi pichón? Pues es normal que tu pichón no coma, probablemente tenga mucho miedo y no entienda qué quieres hacer con él. Encontré dos pichones de paloma esta temporada, ya llevan 4 meses en casa, y están fenomenal

hasta hace unos días no han comido solos.Desde el principio les tuve que obligar a comer, en plan, abrirles el pico y darles garbanzos y alubias cocidas de esas que vienen en bote tardaron como un mes en aprender a beber, y hubo que motivarles mucho, pero el día que empezaron a beber ya al menos no tenía que darles agua con la jeringuilla.

Tienes que esforzarte, darle de beber y comer

Cuando sea algo más mayor, pon pistachos y pipas de calabaza y de girasol, y pasas y cosas pequeñitas en agua un rato antes de dárselas a las mías las daba (hasta ahora que ya pueden comer) unas 20-40 unidades al día, en función del tiempo cuando eran más pequeñas las daba también de noche (pues al irme al trabajo 8h no quería que pasaran hambre)

Comenzaron a volar muy pronto, pero que no te engañen, sólo volar, nada de comer!!

Desde el ppio la puse alpiste y maíz molido y Richard intentaba, pero hasta el cuarto mes no ha atinado a comerlo de verdad, estaba en pruebas. Creo que hasta los 6 meses no pueden comer como las palomas de la calle todo, en plan, pan o cosas grandes!

He leído que su infancia dura unos 8 meses...

Es importante que la dejes volar para que no se atrofie ..

La mías viven en un baño sueltas y luego las dejo mientras el trabajo sueltas en un cuarto y se dan sus vuelos muy contentas...

Va a ser duro pero es difícil y largo, pero espero que tu pichón sobreviva y cuando ya coma solo sino quieres dejarle en tu casa en régimen de libertad, y que valla y venga, pues le dejas en un lugar donde halla muchas palomas, AGUA y veas que hay para comer!

Ya verás qué gusto el día que la veas volar al sol :) va a ser muy feliz, pero no corras que sino vuestro esfuerzo puede ser en vano.

Volver a página principal: Cómo actuar si encontramos un pichón






13 comentarios:

Anónimo dijo...

QUÉ INTERESANTE, VOY A MANDARLE EL LINK A UN AMIGO QUE ANDA CRIANDO UN PICHÓN Y NO SABE BIEN QUÉ HACER! GRACIAS

Anónimo dijo...

muchas gracias, la información está muy bien, me va a ayudar mucho a criar a mi pichón. gracias!! ya conozco más a las palomas, son geniales

Anónimo dijo...

Hace 3 semanas y media encontre un pichon de paloma torcaza (zenaida auriculata) cuando lo encontre aun ni tenia plumas pero ya a los 3 dias empezaron a salirle las de las alitas, ahora ya tiene casi todas pero las del final de la cola se le cayeron y no se si es normal, se pasa todo el dia acicalandose las plumas y bota unas brositas blancas y algunas plumas de vez en cuando.

Lo alimento con papilla 5 cereales junto con una alimento de marca kantal para aves granivoras e insectovoras en una papilla con agua tibia no tan densa. Ademas le doy pan remojado con agua tibia y 5 cereales.

Shon(asi lo llamo) aunque no tengo ni idea si es niña o niño... Comia super bien 3 o 4 veces al dia como minimo 9 cc cada toma , pero desde hace dos dias no quiere comer casi nada si acaso logro darle 2 o 3 cc como mucho y a penas un poquito de pan el cual esta comiendolo solito de mi dedo. Luego se distrae y se pone a picotear la mesa o lo que sea y si le pongo el alimento seco medio lo pica pero creo q aun es muy bebe. Pobre darle alimento para perros pero no lo quiso, creo q no le gusta.

Darle agua es un proceso intenso ´porq aunque le doy con jeringa la mayoria la bota. Estoy super preocupada, hoy por ejemplo solo comio dos veces, una en la mañana y muy poquiuto y una en la noche q comio solo dos cc, en efecto el buche le queda vacio y este asunto no me gusta nada.

Para mas preocupacion tambien empezo a hacer caca verde, ahora hace un poco marron con blanco y luego verde con blanco y segun lo que he leido pues eso no es bueno.

Quieren saber lo peor? En mi pueblo hay una sola tienda de animales y no atienden pajaros, venden comida para pericos, semillas de girasol y el alimento q le compre. Hoy fui porq estoy preocupada pero el veterinario esta de viaje asi que no pude averiguar nada sobre mi pobre pichon. Que alimento le compro? Que debo darle?

Aqui en venezuela jamas he escuchado hablar de semillas como el zorgo o el mijo y el trigo q consegui fue molido. De verdad q empiezo a sentirme desesperada porque no se que darle. Y a los de la tienda de animales me dan ganas de golpearlos...

De animo sigue igual, vivo e inquieto pero ya no pia como cuando lo encontre. ,ya vuela bastante bien a pesar de ser un peque aun. No se ve decaido, ni tampoco enfermo.

Aunque lo tengo en jaula porq tengo 2 gatos, lo saco seguido y cuando veo tele el se duerme en mi rodilla o en mi hombro pero luego lo regreso a su jaula y lo tapo con un protector para q no le llegue la luz. La mayoria del dia esta afuera en una terraza techada donde escucha a los pajaros y le llega sol , yo vivo en una casa; y como el clima en venezuela es calido todo el año no tengo problemas con el frio que no sea del aire acondicionado dentro de la casa.

De bañarse ni se hable... Lo he bañado yo poniendolo al sol con un pote con un poco de agua y luego lo dejo secarse al sol, pero el a penas ve el agua vuela hacia otro lugar.

En fin si se enferma estare en grandes problemas porq no cuento con un veterinario.

Podrian ayudarme ..

mis amigas las palomas dijo...

Estás haciendo un trabajo excelente! Tu pichón parece que tiene un mes... Y por lo que me cuentas ya debería tener más plumas...

Me preocupa que no quiera comer... Aunque no quiera debes ser estricta, la obligas todas sus tomas, hasta que no esté con plumas no debes dejar de darla de comer, como harían sus padres. Quiera o no, en serio, sino cada día estará peor... Cómo tiene las heces? Han empeorado estos días que está desanimada o están igual de color y consistencia?

La papilla que la das está genial, esa mezcla es buena. Pero compra en tu tienda de animales vitaminas para aves y de vez en cuando hechas una gotita en la papilla. También puedes darle algo de grano pequeño, en plan alpiste para que vaya aprendiendo a tragar... E hidrátala mucho con agua fresta, y esto no lo cuentes como comida en cc... Compra alpiste y la pones un tarrito, les gusta y bueno así va practicando, en un mes lo comerá sola y no es mal alimento para ella, pues son granitos varios que la alimentan bien... Encontrar comida para tu torcaza va a ser imposible! Lo qu emás les gusta para empezar a comer pues es fácil es algo molido, ponle el boll de trigo molido también y haber si en dos semanas empieza a comer algo... No le pongas paja en la base de su casa, ponla trapos que lavas y así vas viendo si come y cómo van las heces...

El pan no les aporta mucho, así que si eso cambialo por garbanzos o lentejas a remojo que le alimenta más...

Si ya lleva 3 semanas contigo y está viva, es muy buena señal. Lo estás haciendo bien!

La limpieza con el picho es su hobbie habitual y es muy bueeno que lo haga, eso es que está animada. Las escamas blancas son normales, protegen su piel y plumas y jeje, ya verás toda la vida con escamas por todas partes. Limpiala bien pues las escamas son malas para respirarlas, para tí y para ella. Si no tuviera ese polvillo blanco no sería una torcaza!

Bañarla al sol es buena idea. Les gusta. Ya dentro de dos semanas la puedes ponerla bañerita con dos cm de agua para que se bañe que la pobre se sentirá sucia pero de momento nada que se enfría y aún no habría salido del nido.

Lo de las plumas me preocupa. Pueden ser parásitos desplumantes, para lo cual te va a ser imposible encontrar antiparasitario, o bien, lo más probable es que esté algo desnutrida (aún no la toca la muda) pues por lo que me cuentas debería tener ya mucha más pluma. De todas formas, cuando le salen los cañones amarillos de la pluma y luego sale la pluma no suele dejar rastro. Aún no va a hacer su primera muda así que debes darla más de comer pues que haya perdido las plumas de la cola no es buena señal. Además, con las semanas, desde que está en tu casa, debería comer un poco más cada vez, no la misma cantidad, más, como nosotros cuando crecemos. Con lo que la das igual está quedándose chiqita y si su cuerpo no tiene para hacer plumas, prefiere perderlas y sobrevivir... Pero vamos, insisto, lo haces fenomenal.

Puff, si enferma, no sé qué vas a hacer... Lo mejor es que no enferme. Así que que esté gordita e intenta que no coja frío ni la dejes en sitios sucios donde pueda haber bacterias y demás de la calle.

Mucha más papilla y métela granitos de soja o de lo que encuentres ( a veces en el súper hay granos de soja y demás en la sección de dietética)... La abres el pico y que se aguante...

Suerte y cuéntame cómo va Shon

mis amigas las palomas dijo...

te mando un enlace a un blog de una chica que ha cudiado varias torcazas por si tienes ganas de investigarlo!!

http://pajaros-caidos.blogspot.com/2009/03/tigrecita-paloma-torcacita.html

Anónimo dijo...

Que tal amigo encontré una paloma es apenas un pichón vivía en mi trabajo pero las otras palomas la picaron y la tiraron de un segundo piso tiene una ala lastimada muy aparatosa y con sangre justo ahora intento darle de comer más a la fuerza pero no se que hacer con ella mi correo es queenatico@hotmail.com en facebook soy edgar huerta y mi imagen es un van gogh ojalá puedas ayudarme e verdad lo necesito gracias

mis amigas las palomas dijo...

Hola Edgar...no he podido encontrarte en Facebook, éste es mi facebook http://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

Pues no te preocupes, ahora lo importante es que ya está a salvo y puedes sacarlo adelante!!!!!!!!!!

Dos cosas importantes: comida y curar esa herida. Espero que no sea muy profunda....

Te pongo los artículos donde explico cómo curar esa herida en la cabeza y cómo hacer una papilla nutritiva para él y cuántas tomas darle....te quedan dos semanas muy duras por delante pero si lo consigues ya verás qué contento quedas.

ENTRADA CÓMO ALIMENTAR A UN PICHÓN: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

ENTRADA DE CÓMO TRATAR HERIDA EN LA CABEZA: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/11/pichon-que-ha-sido-atacado-en-la-cabeza.html

léelas con calma!!!! y toma nota de lo que tienes que comprar!

papilla nestlé sin azucar
jeringas de insulina o más grandes para darle de comer. quitas la aguja y listo
vitaminas para pájaros
minerales pará pájaros
garbanzos cocidos
piñones
antibiótico amplio espectro para pájaros
crema cicatrizante y desinfectante para pájaros

Anónimo dijo...

buenas noches
me encontré un pichón de paloma en un parque ya tiene plumas , lo trage a mi casa , lo puse en una cajita con mantas para mantenerlo caliente , a comido bien aunque esta un poco asustado,lo que me preocupa es si puede transmitir alguna enfermedad a las personas de la casa nose si pueda haber algun peligro, por otra parte nose si deba bañarlo y como hacerlo

Anónimo dijo...

yo tengo dos palomas raza roller o maromeras color negras solido y ya tiene un pichon desgraciadamente no se porque no salio el otro pero el que si nacio tiene 10 dias y ya lo anille y todo . y ya tiene como popotitos creo q es porque le ban a salir plumas ya

mis amigas las palomas dijo...

Buenas...en respuesta al que encontró hace semanas un pichón en el parque. lo primero disculpa el retraso en contestar pero hemos estado de vacaciones sin internet...lo siento. Por lo demás, cómo sigue el emplumado?? bañarles no es necesario, si están mayores se lees pone una bañera y ya lo hacen sólitos, y si son pichones está prohibido pues pueden enfermar. Sobre las enfermedades anda tranquila. salvo niños pequeños no hay problema, no te pegará nada. ha comido bien? lo has conseguido? eso esperamos

mis amigas las palomas dijo...

Hola, seguro que es precioso el pichón de roller, en facebook puedes subir fotos y los conocemos!! quizás no te ha nacido el otro porque sea la primera puesta de la hembra o por temas de fertilidad...tienes la alimentación adecuada? vuelan libres todos los días??

Anónimo dijo...

Hola! Muy bueno el blog :). Queria saber que significa el arrullo y los sonidos que hacen las palomas. Gracias por la respuesta.

mis amigas las palomas dijo...

HOla! gracias, pues el arrullo lo utilizan con sus parejas, para llamarlas o mimarlas. pero hay más cantos como cuando buscan pareja llamando más fuerte los machos y con otra melodía o otros sonidos que varían desde que son pichones hasta que se hacen adultos. :) por eso los arrullos comienzan al amanecer, o incluso alguno en la noche, en cuanto la parejita feliz se despierta
un saludo
MALP :)