Preguntas: Cómo criar paloma o torcaza y prepararla para su independencia?



Te recomiendo leer todos los apartados de la página principal CÓMO ACTUAR SI ENCONTRAMOS UN PICHÓN pues te aportarán  ayuda adicional, sea tu pichón de paloma o pollo de cualquier otra ave

Volver a página principal: Cómo actuar si encontramos un pichón 

Ojos rojos o naranjas en paloma adulta

Ojos color café en paloma pichón

Nos encanta bañarnos y estar limpitos



 ¿Primeros pasos si encuentras un pichón? Ir a Cómo actuar si encontramos un pichón de paloma 
¿Cuándo debo soltar un pichón?¿Cuándo está listo?  Hasta los 5-8 meses no es adulta y a lo mejor conviene que la críes  hasta que veas que come todo lo que la das, grande y pequeño, con agilidad, y que bebe bien y reconoce el agua de cualquier bol o de la pila de la cocina. Mientras sus ojos sean café o marrón sigue siendo demasiado joven. la comida mejor dispersa pero hasta que no quede un mes puedes ponérsela en boles para que no te ponga todo perdido... Empezará con alpistes pequeñitos y luego ya cuando no se le caiga grano del pico podrá con los grandes que es lo suyo...
¿Se bañan las palomas? Tienes que ponerla una bañera grande para que se bañe cada día  
¿Qué debo darlas de comer cuando dejan la papilla? Hay que darle muy variado de comer, pues así luego reconocerá todo tipo de comida: mijo, sarracenos, alpiste de pájaros, soja verde, maiz, sésamo,.... Todo tipo de semillas y pan. Súbela de vez en cuando ramas y hojas de la calle que para que se valla familiarizando con lo verde y juegue. Ponla alguna maceta para que entienda y algo de heno en un bol! 
¿Qué edad tiene mi paloma?  ¿Tiene el ojo ya de color verde amarillo ó aún de color café? Cuando empiezan a ser grandes  les cambia el color del ojo y pierden el color café.
Yo he criado dos pichones de paloma bravía, y tardaron casi 8 meses en comer con decencia. Aunque coma ya solo, dale algo tú también pues igual le cuesta todavía y en un mes ya le dejas de dar, en plan paulatino, pero apórtale tú algo de calorías porque igual aún le cuesta comer y los padres les dan hasta muy mayores cierto porcentaje de comida ellos mismos. 

¿Cómo hacer la suelta? ¿Dónde? Pues la clave de la suelta es que esté ya con las plumas de adulto y que vuele y coma muy bien. Tienes que entrenarle, en plan, dejarla una o dos horas por la casa para que coja agilidad y cuando la liberes sea capaz de volar como cualquiera. 

En ppio, debería irse de casa antes de cumplir en primer año, en una época que haga calor, nunca en frío. Quedártela en la ciudad es arriesgado, y si te la quedas en casa pues si te vas de viaje lo puede pasar mal sola y viven 15 años en cautiverio y seguro que querrá tener pareja e hijos.

Si tienes la opción del chalé o finca de un conocido, sin gatos ni perros, podrías liberarla allí en unos meses, ponerla una casita en un árbol y comida (que requiere poco mantenimiento, y cuando vallas a ver a tu tío, o en plan dos veces al mes, alguien le rellena el bol de agua y comida que debería estar colgado con la casita en el árbol. 

Sino, siempre puedes poner una casa en el techo, en plan, un cajón o algo, y allí ponerla comida, que igual luego se independiza, pero para hacer el primer mes menos duro. En ppio debería irla bien, si se va cuando ya vuele perfectamente (necesita entrenar en toda la casa) y comer perfectamente y reconocer el aguay igual de perfectamente. Déjala encerrada en ese lugar una semanita para que se acostumbre antes de abrirle la puerta.

Pero que haya  torcaces o palomas, según se trate, y a ser posible NO miles de gatos.
Cuidala cual reina y en primavara piensas un plan de suelta. No en plan soltarla a lo bestia. Si puedes poner un cajón o algún otro tipo de cobijo, lo mejor es que le pongas ya el cajón en lo alto y que lo haga su nido, o un trasportín de gato, y así cuando la sueltes, abres el transportín en un techo o árbol encima, y ella qu salga tranquila y la puedes dejar con agua y comida para una semana o dos. Hombre, si no puedes dejarla así, pues no te quedará más remedio que soltarla al vuelo y ya está, donde halla torcaces amigas :) 

Está genial que la hables y la mimes, pues para ella eres su mamá y única compañia y no la va a hacer daño. Pero que no coja confianza con la gente en general, sólo contigo. (no creo que la cogiera aunque quisiera otra persona! ) luego te hechará de menos sólo un par de días hasta que conozca más torcaces :) 
cuando la sueltes pues siempre queda que se vaya pitando asustada y no sitúe su casa ni la comida que la dejes... Pero eso es un riesgo a correr... La otra opción es que salga con calma desde su cajón, no con suelta al aire y se sitúe antes de volar lejos a explorar y así sepa luego volver a comer y beber...  Si se queda a vivir con qu la hechéis semillas y agua cada mes valdrá :) vamos es un día estresante pero no hay otra... MÁS sobre el momento de la LIBERACIÓN
¿Horario? ¿luz artificial?¿mi paloma no quiere acostarse?
Sobre la noche, es mejor que se acostumbre al horario de "paloma" . La verdad es que las mías hacían lo mismo y lo fui cortando, en plan apagarles la luz cuando se iba la claridad en la calle pues sino, como la tuya, se hacen muy nocturnas, les va la marcha, pues luego de día no tienen más que echarse largas siestas y esperar a que vuelvas! Siempre que haya luz seguirá activa!
¿Por qué tiene las uñas tan largas?¿se las corto? Sube a tu casa un para de tocones o ramas gordas de madera pues sino se va a ir con las uñas gigantes y debe limárselas un poco para no rompérselas o engancharse.
¿Cuándo la suelte sabrá volver a casa? A tu casa no sabrá volver ... Sólo lo hacen las palomas bravías y que están entrenadas para volver a casa... Y si claro, sale por tu ventana y sitúa tu casa, pero al no saber dónde está pues la pobre NO podrá volver..MÁS sobre cómo vuelven a casa
¿Se asustará con los ruidos en libertad? 
Para que se acostumbraran a los ruidos naturales del campo las poníamos de día música con aves cantando, torcaces y demás... También sonidos de lluvia, viento... Si poner natural sounds o bird sings en el Spotify/Youtube puedes gravar un CD de varias horas y así de día tiene algo que oír. 
MÁS sobre el momento de la LIBERACIÓN
¿Paloma Bravía, Torcaz o Tórtola?  
 

Pichones de paloma bravía
 

Paloma adulta (ojo rojo o naranja)
 
 
Paloma torcaz (ojos amarillos)
  
Pichón torcaz (ojos color café)

Pichón de Tórtola europea (ojo color café)

Tórtola europea adulta (ojo rojo)
¿Por qué no come mi pichón? Pues es normal que tu pichón no coma, probablemente tenga mucho miedo y no entienda qué quieres hacer con él. Encontré dos pichones de paloma esta temporada, ya llevan 4 meses en casa, y están fenomenal

hasta hace unos días no han comido solos.Desde el principio les tuve que obligar a comer, en plan, abrirles el pico y darles garbanzos y alubias cocidas de esas que vienen en bote tardaron como un mes en aprender a beber, y hubo que motivarles mucho, pero el día que empezaron a beber ya al menos no tenía que darles agua con la jeringuilla.

Tienes que esforzarte, darle de beber y comer

Cuando sea algo más mayor, pon pistachos y pipas de calabaza y de girasol, y pasas y cosas pequeñitas en agua un rato antes de dárselas a las mías las daba (hasta ahora que ya pueden comer) unas 20-40 unidades al día, en función del tiempo cuando eran más pequeñas las daba también de noche (pues al irme al trabajo 8h no quería que pasaran hambre)

Comenzaron a volar muy pronto, pero que no te engañen, sólo volar, nada de comer!!

Desde el ppio la puse alpiste y maíz molido y Richard intentaba, pero hasta el cuarto mes no ha atinado a comerlo de verdad, estaba en pruebas. Creo que hasta los 6 meses no pueden comer como las palomas de la calle todo, en plan, pan o cosas grandes!

He leído que su infancia dura unos 8 meses...

Es importante que la dejes volar para que no se atrofie ..

La mías viven en un baño sueltas y luego las dejo mientras el trabajo sueltas en un cuarto y se dan sus vuelos muy contentas...

Va a ser duro pero es difícil y largo, pero espero que tu pichón sobreviva y cuando ya coma solo sino quieres dejarle en tu casa en régimen de libertad, y que valla y venga, pues le dejas en un lugar donde halla muchas palomas, AGUA y veas que hay para comer!

Ya verás qué gusto el día que la veas volar al sol :) va a ser muy feliz, pero no corras que sino vuestro esfuerzo puede ser en vano.

Volver a página principal: Cómo actuar si encontramos un pichón






106 comentarios:

Anónimo dijo...

QUÉ INTERESANTE, VOY A MANDARLE EL LINK A UN AMIGO QUE ANDA CRIANDO UN PICHÓN Y NO SABE BIEN QUÉ HACER! GRACIAS

Anónimo dijo...

muchas gracias, la información está muy bien, me va a ayudar mucho a criar a mi pichón. gracias!! ya conozco más a las palomas, son geniales

Anónimo dijo...

Hace 3 semanas y media encontre un pichon de paloma torcaza (zenaida auriculata) cuando lo encontre aun ni tenia plumas pero ya a los 3 dias empezaron a salirle las de las alitas, ahora ya tiene casi todas pero las del final de la cola se le cayeron y no se si es normal, se pasa todo el dia acicalandose las plumas y bota unas brositas blancas y algunas plumas de vez en cuando.

Lo alimento con papilla 5 cereales junto con una alimento de marca kantal para aves granivoras e insectovoras en una papilla con agua tibia no tan densa. Ademas le doy pan remojado con agua tibia y 5 cereales.

Shon(asi lo llamo) aunque no tengo ni idea si es niña o niño... Comia super bien 3 o 4 veces al dia como minimo 9 cc cada toma , pero desde hace dos dias no quiere comer casi nada si acaso logro darle 2 o 3 cc como mucho y a penas un poquito de pan el cual esta comiendolo solito de mi dedo. Luego se distrae y se pone a picotear la mesa o lo que sea y si le pongo el alimento seco medio lo pica pero creo q aun es muy bebe. Pobre darle alimento para perros pero no lo quiso, creo q no le gusta.

Darle agua es un proceso intenso ´porq aunque le doy con jeringa la mayoria la bota. Estoy super preocupada, hoy por ejemplo solo comio dos veces, una en la mañana y muy poquiuto y una en la noche q comio solo dos cc, en efecto el buche le queda vacio y este asunto no me gusta nada.

Para mas preocupacion tambien empezo a hacer caca verde, ahora hace un poco marron con blanco y luego verde con blanco y segun lo que he leido pues eso no es bueno.

Quieren saber lo peor? En mi pueblo hay una sola tienda de animales y no atienden pajaros, venden comida para pericos, semillas de girasol y el alimento q le compre. Hoy fui porq estoy preocupada pero el veterinario esta de viaje asi que no pude averiguar nada sobre mi pobre pichon. Que alimento le compro? Que debo darle?

Aqui en venezuela jamas he escuchado hablar de semillas como el zorgo o el mijo y el trigo q consegui fue molido. De verdad q empiezo a sentirme desesperada porque no se que darle. Y a los de la tienda de animales me dan ganas de golpearlos...

De animo sigue igual, vivo e inquieto pero ya no pia como cuando lo encontre. ,ya vuela bastante bien a pesar de ser un peque aun. No se ve decaido, ni tampoco enfermo.

Aunque lo tengo en jaula porq tengo 2 gatos, lo saco seguido y cuando veo tele el se duerme en mi rodilla o en mi hombro pero luego lo regreso a su jaula y lo tapo con un protector para q no le llegue la luz. La mayoria del dia esta afuera en una terraza techada donde escucha a los pajaros y le llega sol , yo vivo en una casa; y como el clima en venezuela es calido todo el año no tengo problemas con el frio que no sea del aire acondicionado dentro de la casa.

De bañarse ni se hable... Lo he bañado yo poniendolo al sol con un pote con un poco de agua y luego lo dejo secarse al sol, pero el a penas ve el agua vuela hacia otro lugar.

En fin si se enferma estare en grandes problemas porq no cuento con un veterinario.

Podrian ayudarme ..

MALP dijo...

Estás haciendo un trabajo excelente! Tu pichón parece que tiene un mes... Y por lo que me cuentas ya debería tener más plumas...

Me preocupa que no quiera comer... Aunque no quiera debes ser estricta, la obligas todas sus tomas, hasta que no esté con plumas no debes dejar de darla de comer, como harían sus padres. Quiera o no, en serio, sino cada día estará peor... Cómo tiene las heces? Han empeorado estos días que está desanimada o están igual de color y consistencia?

La papilla que la das está genial, esa mezcla es buena. Pero compra en tu tienda de animales vitaminas para aves y de vez en cuando hechas una gotita en la papilla. También puedes darle algo de grano pequeño, en plan alpiste para que vaya aprendiendo a tragar... E hidrátala mucho con agua fresta, y esto no lo cuentes como comida en cc... Compra alpiste y la pones un tarrito, les gusta y bueno así va practicando, en un mes lo comerá sola y no es mal alimento para ella, pues son granitos varios que la alimentan bien... Encontrar comida para tu torcaza va a ser imposible! Lo qu emás les gusta para empezar a comer pues es fácil es algo molido, ponle el boll de trigo molido también y haber si en dos semanas empieza a comer algo... No le pongas paja en la base de su casa, ponla trapos que lavas y así vas viendo si come y cómo van las heces...

El pan no les aporta mucho, así que si eso cambialo por garbanzos o lentejas a remojo que le alimenta más...

Si ya lleva 3 semanas contigo y está viva, es muy buena señal. Lo estás haciendo bien!

La limpieza con el picho es su hobbie habitual y es muy bueeno que lo haga, eso es que está animada. Las escamas blancas son normales, protegen su piel y plumas y jeje, ya verás toda la vida con escamas por todas partes. Limpiala bien pues las escamas son malas para respirarlas, para tí y para ella. Si no tuviera ese polvillo blanco no sería una torcaza!

Bañarla al sol es buena idea. Les gusta. Ya dentro de dos semanas la puedes ponerla bañerita con dos cm de agua para que se bañe que la pobre se sentirá sucia pero de momento nada que se enfría y aún no habría salido del nido.

Lo de las plumas me preocupa. Pueden ser parásitos desplumantes, para lo cual te va a ser imposible encontrar antiparasitario, o bien, lo más probable es que esté algo desnutrida (aún no la toca la muda) pues por lo que me cuentas debería tener ya mucha más pluma. De todas formas, cuando le salen los cañones amarillos de la pluma y luego sale la pluma no suele dejar rastro. Aún no va a hacer su primera muda así que debes darla más de comer pues que haya perdido las plumas de la cola no es buena señal. Además, con las semanas, desde que está en tu casa, debería comer un poco más cada vez, no la misma cantidad, más, como nosotros cuando crecemos. Con lo que la das igual está quedándose chiqita y si su cuerpo no tiene para hacer plumas, prefiere perderlas y sobrevivir... Pero vamos, insisto, lo haces fenomenal.

Puff, si enferma, no sé qué vas a hacer... Lo mejor es que no enferme. Así que que esté gordita e intenta que no coja frío ni la dejes en sitios sucios donde pueda haber bacterias y demás de la calle.

Mucha más papilla y métela granitos de soja o de lo que encuentres ( a veces en el súper hay granos de soja y demás en la sección de dietética)... La abres el pico y que se aguante...

Suerte y cuéntame cómo va Shon

MALP dijo...

te mando un enlace a un blog de una chica que ha cudiado varias torcazas por si tienes ganas de investigarlo!!

http://pajaros-caidos.blogspot.com/2009/03/tigrecita-paloma-torcacita.html

Anónimo dijo...

Que tal amigo encontré una paloma es apenas un pichón vivía en mi trabajo pero las otras palomas la picaron y la tiraron de un segundo piso tiene una ala lastimada muy aparatosa y con sangre justo ahora intento darle de comer más a la fuerza pero no se que hacer con ella mi correo es queenatico@hotmail.com en facebook soy edgar huerta y mi imagen es un van gogh ojalá puedas ayudarme e verdad lo necesito gracias

MALP dijo...

Hola Edgar...no he podido encontrarte en Facebook, éste es mi facebook http://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

Pues no te preocupes, ahora lo importante es que ya está a salvo y puedes sacarlo adelante!!!!!!!!!!

Dos cosas importantes: comida y curar esa herida. Espero que no sea muy profunda....

Te pongo los artículos donde explico cómo curar esa herida en la cabeza y cómo hacer una papilla nutritiva para él y cuántas tomas darle....te quedan dos semanas muy duras por delante pero si lo consigues ya verás qué contento quedas.

ENTRADA CÓMO ALIMENTAR A UN PICHÓN: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

ENTRADA DE CÓMO TRATAR HERIDA EN LA CABEZA: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/11/pichon-que-ha-sido-atacado-en-la-cabeza.html

léelas con calma!!!! y toma nota de lo que tienes que comprar!

papilla nestlé sin azucar
jeringas de insulina o más grandes para darle de comer. quitas la aguja y listo
vitaminas para pájaros
minerales pará pájaros
garbanzos cocidos
piñones
antibiótico amplio espectro para pájaros
crema cicatrizante y desinfectante para pájaros

Anónimo dijo...

buenas noches
me encontré un pichón de paloma en un parque ya tiene plumas , lo trage a mi casa , lo puse en una cajita con mantas para mantenerlo caliente , a comido bien aunque esta un poco asustado,lo que me preocupa es si puede transmitir alguna enfermedad a las personas de la casa nose si pueda haber algun peligro, por otra parte nose si deba bañarlo y como hacerlo

Anónimo dijo...

yo tengo dos palomas raza roller o maromeras color negras solido y ya tiene un pichon desgraciadamente no se porque no salio el otro pero el que si nacio tiene 10 dias y ya lo anille y todo . y ya tiene como popotitos creo q es porque le ban a salir plumas ya

MALP dijo...

Buenas...en respuesta al que encontró hace semanas un pichón en el parque. lo primero disculpa el retraso en contestar pero hemos estado de vacaciones sin internet...lo siento. Por lo demás, cómo sigue el emplumado?? bañarles no es necesario, si están mayores se lees pone una bañera y ya lo hacen sólitos, y si son pichones está prohibido pues pueden enfermar. Sobre las enfermedades anda tranquila. salvo niños pequeños no hay problema, no te pegará nada. ha comido bien? lo has conseguido? eso esperamos

MALP dijo...

Hola, seguro que es precioso el pichón de roller, en facebook puedes subir fotos y los conocemos!! quizás no te ha nacido el otro porque sea la primera puesta de la hembra o por temas de fertilidad...tienes la alimentación adecuada? vuelan libres todos los días??

Anónimo dijo...

Hola! Muy bueno el blog :). Queria saber que significa el arrullo y los sonidos que hacen las palomas. Gracias por la respuesta.

MALP dijo...

HOla! gracias, pues el arrullo lo utilizan con sus parejas, para llamarlas o mimarlas. pero hay más cantos como cuando buscan pareja llamando más fuerte los machos y con otra melodía o otros sonidos que varían desde que son pichones hasta que se hacen adultos. :) por eso los arrullos comienzan al amanecer, o incluso alguno en la noche, en cuanto la parejita feliz se despierta
un saludo
MALP :)

Tili dijo...

HOla buenas, esta mañana me encontre un pichon en la calle, tiene las alas ensangrentadas y no vuela, aunque anda y corre. Ya tiene bastante plumaje, aunque tiene pelusilla todavia. Mañana lo llevare a mi veterinario de exoticos para que lo examine. la cosa es que esta supernervioso y me quiere picar a toda costa cuando me acerco. Cómo hago para darle de comer? esque está muy asustado y me picotea. Algun consejo con algo más? yo creo que saldra adelante, solo espero que acabe pudiendo volar pues sino me dara mucha pena tenerlo en cautividad habiendo nacido libre. gracias con antelacion.

MALP dijo...

Hola Tili, qué tal está el pichón? ya fue al veterinario?? entiendo que le ha chequeado las alas, hecho radiografías y te ha aconsejado sobre la comida y mandado antibioterapia una semana. la ha vendado? tiene herida abierta?? si subes foto al facebook te orientamos mejor. para darla de comer pues si alguien te la agarra con un trapito y tú la das de comer será más fácil pues tiene miedo y se resiste y lucha y así es muy difícil...ponle ya alpiste a ver si come sólo algo y haz soporte alimenticio manual hasta estar seguros de que come sólo. ya tiene casi 3 semanas así que todo debería ir bien!!!
:)

Anónimo dijo...

Hola, el otro dia vi a un gato detras de una paloma, aun tiene plumitas amarillas, no podia volar y vino un hombre mayor y le dio un bastonazo en la cabeza, y tiene 3l ojo hinchado y ke salia sangre por el pico, movia su cabeza ee un lado a otro, le regañe al hombre y me traje a la paloma a mi casa y no come ni bebe, q debo hacer?

MALP dijo...

Hola, cómo sigue la pequeñita?? es hombre mayor, qué monstruo! pues aún es menor de un mes por lo que no sabe comer sólo, se habrá caído del nido unos ´dias antes de tiempo. así que te toca darle a mano papilla para bebés en base agua tibia. en este artículo tienes todo detallado, con la cantidad diaria según la edad y cómo disponer todo en su 'casa' para que aprenda sólo a comer. la herida de la cabeza, está mejor? la estás desinfectando?? en el mail misamigaslaspalomas@hotmail.es podremos asesorarte más, manda foto y te damos más consejos. sino come se muere así que es urgente este punto..dónde estáis?


http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

Anónimo dijo...

hola,mi hermana trajo a a casa un pichon de paloma como hace una semana (no tenia nada de plumas supongo que resien habia nacido ) la verdad es que es la primera ves que crio aun pichon...... comense dandole de comer papilla de platano para bebes solo fue por 3 dias y ahora le estoy dando 5 cereales y come todo bien con la palomita ...... pero mis preguntas son ?
Debo de darle otra cosa aparte de eso ? (no se pero pienso que darle eso todos los días no le hostigara )
Puedo darle agua con jeringa? a los cuantos días puedo darle y como ? y debe ser tibia o fría no quiero que se enferme (solo le doy agua pero con los 5 cereales mesclado)

MALP dijo...

Hola! pues en agua tibia es como se prepara, ni caliente ni fría. los 5 cereales no están mal pero hay que enriquecerlo con vitaminas, minerales y más cantidad de grasas y proteínas como se indica en este artículo: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

como es muy pequeño, la papilla debe ser de excelente calidad nutricional. si fuera más grande es menos vital pero sino se corrige en pichones tan pequeños pueden surgir problemas en las patas, raquitismo o infecciones en cualquier momento.

este otro artículo debes repasarlo entero también: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

si tienes facebook o mail (misamigaslaspalomas@hotmail.es) será más fácil, manda foto de él y sus heces y qué come cada día y cuánto. y te orientamos mejor.

el agua con la que toma con la papilla es suficiente, pero claro, puedes darle a parte.

un saludo y esperamos fotos y más info por otra vía. ÁNIMO, lo harás bien, repasa esos dos artículos y nos cuentas

MALP

MALP dijo...

Hola! pues en agua tibia es como se prepara, ni caliente ni fría. los 5 cereales no están mal pero hay que enriquecerlo con vitaminas, minerales y más cantidad de grasas y proteínas como se indica en este artículo: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

como es muy pequeño, la papilla debe ser de excelente calidad nutricional. si fuera más grande es menos vital pero sino se corrige en pichones tan pequeños pueden surgir problemas en las patas, raquitismo o infecciones en cualquier momento.

este otro artículo debes repasarlo entero también: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

si tienes facebook o mail (misamigaslaspalomas@hotmail.es) será más fácil, manda foto de él y sus heces y qué come cada día y cuánto. y te orientamos mejor.

el agua con la que toma con la papilla es suficiente, pero claro, puedes darle a parte.

un saludo y esperamos fotos y más info por otra vía. ÁNIMO, lo harás bien, repasa esos dos artículos y nos cuentas

MALP

Unknown dijo...

hola buenas tardes encontre un pichon de paloma no tengo idea de cuantos dias tiene ni si esta o no enfermo lo unico es que tiene un aprox de 10 dias y tiene pocas plumas en las alas y muy pocas en el cuerpo ademas es como color casi morado o algo asi.... hace popo verde y como con burbujitas.. el esta fuerte y no parece tener problema pero no se que hacer para saber que edad tiene ni si esta sano... definitivamente lo amo y no lo quiero ver morir por favor espero me puedas dar informacion por correo sircontdlr@gmail.com por favor responde te reitero que la quiero mucho, gracias desde ya..bye

MALP dijo...

Hola Agustín, perfecto. te mando correo a sircontdlr@gmail.com (está bien la dirección) con detalles de cómo cuidarlo. como estás entregado creo que todo irá bien. si puedes hazle foto a él y sus cacas y así me las mandas cuando te llegue nuestro mail. también de qué país eres para hacernos a la idea de qué productos tienes disponibles.
Saludos,
MALP

mauro dijo...

Hola .. Necesito ayuda ! Tengo una paloma .. Y le estoy dando vitina y tiene vitaminas y todo pero hoy vomito .. nose que hacer .. Ayudame lo mas urgente posible .. Gracias !

MALP dijo...

Hola Mauro, lo mejor es que leas el artículo de vómito para que sepas por donde van las causas y cómo corregirlo...

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2014/03/vomitos.html

cualquier urgencia escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es o vía facebook que es más fácil para mandarte info e instrucciones.

cuántos días lleva vomitando?
así que tiene sus vitaminas, qué edad tiene? qué ha comido estos días?? sigue volando con normalidad???? vomita y el buche está hinchado o no?

Unknown dijo...

Hola

Hace una semana adopte una torcaza que le habían matado la madre y estaba sola. Bueno el primer día fue difícil porque estaba asustada y no quería comer y desde ese día hace caca verde oscuro con blanco. Leí que eso no era buena señal así que he tratado de que coma más, y ha estado aumentando gradualmente la cantidad de comida pero sigue haciendo caca verde con blanco :/

Auxilio, que puedo hacer?

Ya tiene plumas aunque aun tiene algunos gilitos amarillos y le doy una mezcla de harina de maíz, agua y semillas (alimento para pájaro) también come las semillas solas y eso, pero me preocupa el color de lacaca

MALP dijo...

Hola María, el tema heces es complejo. está el cambio alimenticio de la papilla buena de sus padres a lo que tú puedas darle. eso suele causar problemas. además puede haber cogido infección digestiva o parásitos, de ahí las heces.
sería recomendable buscar un desparasitador interno para aves y un antibiótico de amplio espectro para cortar la posible infección del digestivo. esto es difícl de explicar vía post, si puedes mándanos un correo o vía facebook con fotos que es más sencillo. fotos del emplumado y sus heces.
para mejorar la alimentcación, a la harina de maíz añade yema de huevo cocida para subir las vitaminas, grasas yproteínas de la mezcla. ya está mayor, pronto comerá solita, pero lo vital es que hasta que acabe su crecimiento de pichón coma en calidad y cantidad suficientes o sólo empeorará debilitándose y cogiendo infecciones.
gracias por rescatarla, espero que todo salga bien.
las heces, son un buen indicativo, repasa este artículo:
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/08/el-secreto-esta-en-las-deposiciones.html

también podrían ser coccidios, pero vamos a ponernos en lo más fácil

cuánto pesa la emplumada? ha engordado desde qué llegó??

MALP

Anónimo dijo...

Hola!! Yo tengo una torcasita que le rompieron el ala de un piedraso, yo la encontre y lleve al veterinario y me dijo que no hiba a poder volver a volar. Haci que se va a tener que quedar en mi casa porque si la suelto va a hacer presa facil :/ Y queria saber como puedo ganarme su confianza, ya que cada vez que me hacerco o la queremos agarrar para curarla se empieza a poner como loca y se golpea contra la jaula al intentar salir. Como puedo hacer??
Gracias :)

Anónimo dijo...

No crían ratas también? Es más o menos lo mismo

MALP dijo...

me encantan estos comentarios tan absurdos. ¿por qué una rata es como una paloma? sabe usted algo de biología? si es por la cría y ciclo reproductivo no se asemejan en nada. si es por la zoonosis, tampoco. si es por las molestias que causan, no son de índole ni similar. así que sinceramente, absténgase de comentar si no tiene usted la menor idea ni respeto por los demás. Las ratas dignas son también. las palomas no le deben a usted nada y no nos molestan frases jocosas. Esperamos alegres su respuesta

MALP dijo...

Sobre la torcacita con ala rota. es vital una rx para verificar el pronóstico de la fractura. ganarse su confianza si es adulta es casi imposible pero aprenderá a toleraros. entre dos personas debéis vendarla y tratar el ala. después sino vuela, como jaula no es vida par a nadie, buscar un santuario de animales, voladera de jardín de una migo o similar para que viva tranquila y en un entorno amplio y junto a otras aves.
:)

Jesus Carrillo dijo...

Hola,maravilloso blog,tenemos una paloma llamada valentin,últimamente cuando lo queremos cojer o consentir le da por arullar y picotear y muerde de alguna manera,este tipo de agresividad es normal? Muchas gracias

MALP dijo...

Hola! es normal. cuando crecen no consienten que se las coja y suelen picotear y ponerse muy bravas...pero es normal, :) así son ellas de mayores haciendo valer su espacio. Valentín, sale a volar a la calle :) ???

Maria dijo...

Hola! Yo me encontré una cría de paloma hace dos meses..
ya vuela genial..vive en la terraza abierta y ya se va por el barrio y luego
vuelve..
pero quisiera soltarla en el retiro..
no se como hacerlo..me da pena pero es mejor para ella y asi se puede relacionar con más palomas.
necesito consejos..gracias.

MALP dijo...

Buenas María, qué edad tiene?meses? lo mejor para ella es ir y venir a casa...es como más vivirá y mejor salud tendrá pues come bien y tiene refugio...y no se enfrenta a buscar comida y dormir en cualquier lado...en principio encontrará pareja, quizás aún es pronto, hasta los 8meses algunas no buscan...o es que no quieres qu viva en casa?? si es así hay que programar cómo hacer las visitas al retiro para que se adapte pero no le va a gustar nada quedarse sin lo que ella considera su hogar. tiene casita de terraza??cuéntanos más!

Delfina Klein dijo...

Hola! Hoy encontré un pichón de Paloma, hace aproximadamente dos días, vimos una torcaza muerta en mi balcón, creemos que era su madre, pues había un nido en mi aire acondicionado. No sabe volar muy bien, y no puedo dejarlo libre en mi balcón, porque puede tirarse, no se si el intenso calor, o demasiado frío podría matarlo... Tiene aproximadamente quince días. Por favor respóndeme.

MALP dijo...

Buenas Delfina, si los padres no están te toca sacarla a delante. de la terraza se tirará, así que para dentro de casa. serán otro par de semanas de crianza. la primera a papilla y la siguente ya metiendo grano progresivamente

este es el artículo adecuado
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

como es tu primer pichón, escribenos por fb o mail (misamigaslaspalomas@hotmail.es) para orientarte bien. pésalo y sube foto de él y sus deposiciones. qué ha comido desde hace dos días???

esta en un punto clave de desarrollo...así que cada día es un mundo para él. veamos si puede salir a delante y vivir sus años de vida.

el nido...no vuelve el padre? y el otro hermano?

gracias por ayudarte

Carolina dijo...

Hola, estoy criando una torcaza de 11 dias, ayer empezo a hacer caca verde y hoy defeco una lombriz, es redonda y no es muy larga, de 2 centimetros aproximadamente, la madre no le estaba dando de comer los últimos días, por lo que estaba medio desnutrida, le estoy criando desde hace 3 dias, le estoy dando de comer Nestun 4 cereales, como lo puedo desparasitar?

Anónimo dijo...

Hola, mi pichon de torcaza empezó a tener diarrea, es un charco de líquido totalmente transparente con la caca medio verde en forma de gusano en el medio. Le estoy dando Nestun 3 cereales mezclado con polenta cocida. Empezó con esta diarrea cuando le aplique un talco antiparasitario hace 2 dias porque tiene piojillo, podrá ser esto lo que le hizo mal? Qué puedo darle para que se le vaya?

MALP dijo...

hola, debes desparasitarlo urgentemente

aquí los productos
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/problemas-en-la-piel.html

ves a al tienda de animales. sino tienne desparasitador de aves, ve a la farmacia y pide un antiparasitario de humana como febendazole o mebendazol y nos escribes con sus mg tableta o mg ml y ajustamos la dosis al peso de tu paloma. misamigaslaspalomas@hotmail.es

el nestrum es pobre, repasa este otro artículo para mejorar su calidad de papilla y revisar la cantidad

http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

MALP

Unknown dijo...

Hola me llamo Mirian, hace aprox 2 semanas mi esposo trajo una palomita a casa, me dijo que se cayo de arriba de un árbol y no podía volar, solo se escapaba de las personas.. la he mantenido con Maiz molido y agua y la verdad se la ve muy bien... hace 3 días empezó a comer sólita y me dio mucha emoción.. estoy teniendo la mas tiempo fuera de la caja y la dejo que ande libre en el comedor... trato de hacerla volar pero hasta hora solo la veo planear, nose si es porque el lugar es muy chico para que ella remonte vuelo o porque todavía no sabe. .Quisiera saber que consejos me da, si ya debería de soltarla o todavía no..tengo una niña de 4 años y me preocupa que pueda transmitirle algo(cuando la paloma llego a casa tenia todo el pico y parte de la cara con granos, buscando en internet me entere que era viruela y que se le iba a ir en pocas semanas y efectivamente ya casi ha desaparecido).. afuera no la puedo soltar porque tengo 5 perros que la quieren matar y en la terraza tampoco porque los vecinos tienen gatos y tengo miedo de que se la coman.. Por favor, agradecería su respuesta

MALP dijo...

Hola!! felicidades por el rescate y crianza.
no te preocupes, no le pegará nada a humanos. :) puedes estar tranquila por esta vía.
Sobre la liberación, si mandas foto al Facabook o correo (misamigaslaspalomas@hotmail.es) te puedo indicar cómo la vemos y cuánto la queda.
te paso el artículo de la liberación, calculo que la quedan 4 semanas de fortalecerse, seguir comiendo sóla y volando libre en una habitación.

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

sino vuela es porque come poco y poco variado, maíz es pobre. te paso ideas
(alpiste colorido, mijo, arroz, sésamo...cuanto más variado mejor)
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/1-que-darles-de-comer-y-complementos.html

pero tiene que pasar el menos tiempo posible en la caja y lo más suelto en un cuarto.

lee el articulo sobre liberación y nos cuentas tu plan

MALP

gabriela dijo...

hola!yo encontre una torcacita hace un mes.gracias a su pagina logre que creciera bien!ya come semilla de mijo y alpiste solita.le hice una pajarera grande pero noto que quiere sair y volar y como tengo dos perros y una gata no puedo dejarlo.segun lo que me informe debe tener mas de 45 días.ya podría liberarla?yo habia pensado en el techo de mi casa para poder dejarle comida y agua.
gracias!

MALP dijo...

Buenas, pues espera dos semanas más.
para que puedas hacer lo del tejado, sería que él no sepa bajar a donde los gatos y perros. y hay que preparar un palomarcito de tejado, para que esté unos días y se adapte en él...hay más palomas en tu zona con las que podrá hacer amistad?? de su especie?
mira ejemplos de ´como hacer el palomarcito para el comedero:
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/02/palomar-de-jardin.html

si no lo ves seguro, si algún vecino puede subir a molestar o va a bajar donde los gatos y perros, pues mejor una liberación de este estilo:
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

si pones ya el palomarcito y comedero, irán yendo torcacitas a comer y cuando él sea libre será todo mucho mejor

gracias, buen trabajo!!

luciana dijo...

hola como estan?? mi nombre es luciana, les cuento que tengo un pichoncito de torcasa desde hace 3 dias.. le doy de comer nestun y alimento de perro remojado inflado que le gusta mucho.. hace un dia y medio que casi no quiere nestun y solo quiere comer alimento de perros.. igualmente uso la jeringa y le doy nestun.. es medio grandecito, no come solo.. no se que semillas darle ni cuanta cantidad, tampoco se si dejarle el velador prendido de noche.. le hice nidito pero se queda parada en una ramita que le puse. su caquita es como la de las palomas adultas, eso esta mal? saludos y muchas gracias!!

MALP dijo...

Hola Luciana, si quieres sube foto al fb y así te asesoramos mejor, o por mail a misamigaslaspalomas@htomai.es

si ya va estando grande rechazará comer con jeringa pero hay que seguir dándole hasta que coma perfectamente sólo las semillas.

semillas pueden ser lino, sésamo, mixtura canarios...de todo, te paso enlace a semillas para que cojas ideas. a más pequeñas más

http://www.misamigaslaspalomas.com/p/semillas-y-complementos-alimenticios.html

y sobre cuándo comerá sólo

http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/11/cuando-comera-solo-un-pichon-huerfano.html

lo has desparasitado interna y externamente?

podrías añadir vitaminas para el agua y minerales para aves?

gracias por ayudarlo, respasa tb este último sobre la papilla

http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

Unknown dijo...

El pichon lleva conmigo 3 dias y o come y ya no es activo solo se queda en un solo lugar sin caminar

Unknown dijo...

Hola tengo un pichon desde hace 3 dias no me come y tampoco quiere volar ahora solo se queda en un rincon sin moverse y casi que dormida que hago

MALP dijo...

Hola Kristel manda mail o al facebook foto pues parece que o está comiendo de menos o inadecuado o está enfermo. debemos darte instrucciones urgentemente o se va a morir y por aquí no se puede!
gracias

wendyyaoi69 dijo...

Ayer encontre un pichon de paloma....mi hermana y yo le preparamos papilla con garbanzos, maiz y lentejas...
Me preocupa que no coma...eh tratado de abrirle el pico pues segun lo que leia eso esta bien...pero sus heces son color verdoso y un poco de amarillo...eso me preocupa pues segun lo que habia leido deben de hacer color marron y blanco...
Tambien duerme mucho y no esta muy activa...por favor ayudame...no quiero que le pase algo...��

MALP dijo...

hOLA, cómo sigue el pichoncito? estará desnutrido, deshidratado y enfermito...a ver, conseguisteis que comiera? siento no haber visto antes el post. os paso vídeos de cómo se hace y entrada más adecuada ok?
si sigue vivo subir foto al facebook en mensaje y os ayuda al detalle

https://www.youtube.com/watch?v=m9AN5qiiFrk&list=PL1xtzgQvlf5O6SHAcQFfpNlO9rtorLvFJ

y el artículo pichón:
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/como-actuar-si-encontramos-una-paloma.html
y este
http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

Unknown dijo...

Hola! quisiera pedir consejo, tengo una paloma tuerta de ambos ojos, la encontré así cuando tenía como 2 semanas y había caído de su nido, esto hace ya 5 meses. La crié con papilla de croqueta premium de perro + nestum + vitacminas y ahora le saqué el nestum y le agregué semillas molidas. El tema es que como no ve, no sabe comer por sí sola. Le doy clases de vuelo para que ejercite sus alas, le construí una jaula grande para que se mueva sin peligro, pero depende 100% de mí pues no sabe comer ni tomar agua. conocen algún caso parecido? no se que hacer! pues no la puedo liberar y me da miedo el día que no pueda estar en casa para alimentarla. Cómo podría aprender a comer solita? Gracias por su ayuda.

MALP dijo...

Hola Liliana, perdona la demora. claro, es agobiante esta situación, insostenible realmente. van 5 meses. a ver, es ciega de nacimiento, puedes mandar foto al mail? misamigaslaspalomas@hotmail.es

a ver, casos de ceguera de nacimiento no tenemos pero sí 4 ciegos, todos ellos ciegos de pichones por temas varios. tres de ellos que no sabían comer antes de quedar ciegos.
y comen sólos, de hecho viven en el palomar con el resto pese a su discapacidad. así que la respuesta lógica es que sí, que puede aprender como lo hicieron los nuestros.

cómo se hace? bueno, tema es dejar su bol de comida y agua a rebosar de semillas ricas todo el día.

a ver, si madnas foto de la jaula, te damos consejos y mando fotos de cómo aprendieron los nuestros en la enfermería. :)

lo lograréis, ya lo verás

gracias por ser tan estupenda,

MALP

Anónimo dijo...

Hola ... hace casi un año encontré un pichón de paloma y gracias a Dios se crió bien. Habilité un espacio en un pasillo exterior de la casa para que ande suelto durante el día .. es un pasillo como de nueve metros de largo y uno y medio de ancho y bastante alto por lo que puede andar volando a sus anchas.
En la noche lo guardo dentro de casa en una jaula grande.
Se ha relacionado muy bien con las personas de la casa pero últimamente se la pasa picando o golpeando con las alas a todos cuando salimos al pasillo.
Consideras que es conveniente que lo suelte?
Lo que nos preocupa es que tenemos una perra de raza pequeña y él no le tiene miedo ... anda detrás de ella e inclusive a veces la pica y ella le ha llegado a "morder" (como ya es muy viejita no tiene dientes) la cabeza y él no siente ningún temor inclusive de volar a la cabeza de una persona desconocida.
Creemos que así es probable que se acerque a otros perros o gatos y termine siendo la comida de alguno de ellos; pero también entendemos que necesita salir a buscar pareja ya que es un macho. Pensamos que su agresividad puede ser el resultado de la falta de pareja.
Agradeceremos tu orientación


MALP dijo...

Hola, efectivamente liberarla sería demasiado peligroso a estas alturas. por no tener idea de gatos y perros, coches y no saber buscar agua y comida. no es imposible pero habría que hacer un largo proceso...y valorarlo. así que el tema pegaros y picaros es NORMAL en el 50% de las palomas como mascota. cuando se hacen adultos sacan carácter y se hacen respetar...no os lo toméis a mal. si entra pareja estará más feliz, mcuho más pero no dejará de pegaros...eso es ya así, el que pega pega pues no le gusta que le toquen y os ve grandes y abusa de su pequeño tamaño. ideal sería adoptar una parejita que no vuele, para que sea feliz y tenga vida algo más completa...
cualquier cosa más detallada, foto al correo o facebook y seguimos buscando soluciones
Bárbara

MARTA dijo...

Porque el padre de mis pichones ha dejado de venir para aprenderles a volar y viene solo la madre con otro palomo que no es su padre?

MALP dijo...

Hola Marta, entiendo que salen a volar a la calle...pues lo más probable es que el palomo halla fallecido y ella se ha buscado otro marido nuevo. Saludos

Anónimo dijo...

tengo un pichon de paloma creo, requiero saber que hacerle de comer, espero su apoyo gracias facebook "jesus ruben" cara de cristo

MALP dijo...

hOla Jesús Rubén, no nos aparece en FB. Búsquenos usted si le parece en MIS AMIGAS LAS PALOMAS FB y mande mensaje privado con la foto para ver su edad y aspecto, tb de sus heces. por esa vía será fácil ayudarle
le paso el artículo básico

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

un saludo, malp

Arnau dijo...

Tengo un palomar en mi casa y una pareja tiene dos huevos, justo mañana naceran los pichones, pero el problema esta en que otra pareja ha abandonado un huevo, y lo he puesto en el nido de los dos huevos.
La pareja lo ha aceptado, y calienta con su cuerpo a los tres, pero tengo miedo de cuano nazcan los pichones, como el huevo abandonado es mas reciente y le quedan muchos dias para que salga el pichon, de que la pareja cuide a los pichones y no caliente mas al otro. Que puedo hacer???

Anónimo dijo...

Hola! Ayer me encontré un pichón de paloma torcaz, tendrá unos 10 díasmás o menos...Tiene el pico dañado, la parte infetior. Al caer del nido ha debido golpearse y lo tiene torcido hacia abajo, con una herida que no tiene mala pinta. La caca está bien, le doy papilla 8 cereales con agua, unos granos de comida de gato y un poco de alpiste, todo triturado...ayer, como no sabía nada de palomas, comió muy poco...garbanzo machacado con agua, unos dos ml...pero hoy le he dado ya unos 30ml de la papilla. Parece sano, pero no es muy activo..camina un poco por su caja de vez en cuando. Cuando está sobre mí se lo ve muy agustito...me preocupa que en el futuro, por el problema en su pico, no sea capaz de coger bien la comida...No tengo facebook..te puedo pasar fotos por mail..este es el mío! silviavrojo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, estoy criando una paloma torcacita. Tiene 5 meses. Hace 2 dias no quiere comer, solo toma un poquito d agua. Se queda quieta con las plumas hinchadas y se la ve que tiene sueño, duerme mucho. Si se asicala las plumas, se estira sus alas, sus patitas hacia atras y vuela. A veces sacude la cabeza cuando la toco, y tambien hace eso con su pico contra mi mano, como si se rascara el pico y casi no lo abre.Estoy preocupada. No se si habra comido algo que no debia. O si se enfrió y se enfermo. El pico no lo tiene caliente, asi q fiebre no tiene no? Por favor si me pueden dar algun consejo! Le doy agua y comida con una jeringa de prepo? Como cuando era mas pichona...Desde ya muchas gracias. Aguardo respuesta.
Val

MALP dijo...

Hhola, sí, debes alimentarla como cuando era pichona hasta que coma por si misma o morirá. se encuentra mal, puede tener infección y sino come se muere. manda foto de ella y sus heces a misamigaslaspalomas@hotmail.es o al facebook mensaje privado para que te indiquemos la medicación más adecuada si necesario. lo más habitual es infecicón digestiva. ánimo, manda también resuemen que qué come y cómo vive :)

MALP dijo...

Hola Arnau, deberían cuidar a los tres pichones sin problemas, aunque uno sea más chiquitín o nazca después. espero que lo hagan así. si siguieran con el trío pichones y huevo, deberás añadir comida y bebida cerca pues es un trabajo extra que sino puede salir mal.

lee este articulo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

sino lo cuidaran, no te animo a incubarlo, pues es dificil sin incubadora y puede nacer débil y con deformidades y ser un penoso camino fracasado para el pichón y para tí...te paso aquí los parámetros de incubación casera pero no es fácil y no suele sarlir bien
en dicho caso mejor le dejas ya por perdido... :(

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/huevos-incubacion-y-la-retencion-de.html

gracias, espero tu respuesta
MALP

Anónimo dijo...

Gracias!! Hoy justo empezo a comer pero de a poquito. Le di mijo q triture xq sino es como q se le escapa dl pico, no lo puede agarrar. Hoy t escribo x el face y t mando todo :) besos! Val

MALP dijo...

genial que ya intente y consiga algo. gracias! espero tu feedback vía FB

Anónimo dijo...

Holaa hace 3 dias me encontre una tortolita afuer de mi casa, de alimento le doy agua con pan y yema de huevo, el primer dia y el segundo durmio en un nido que venden en las veterinarias, pero yo siento que le daba frio entoncez para el tercer dia le organice una caja con tiritas de papel higienico, tambn como hacia un dia soleado lo saque y empezo a picotear en la tierra , cuando le doy el alimento simpre me lo recibe y trato de darle 5 veces al dia, la verdad tengo mucho susto de que le pueda pasar algo o morir porque no se nada de ellos, no se cuanto tiempo tiene ni en cuanto volara, el ya tiene plumas en las alas y en la cola, en sus patas aun le falta emplumar y el aveces vuela pero se cae o vuela a cosas que no son muy altas como una caneca . Mas que todo me preocupa porque el martes tengo que empezar a trabajar y entro de 6am a 4pm, entonces no se como deba de darle la comida para que no muera de hambre. Por favor necesito que me ayuden y me digan que debo de hacer

MALP dijo...

hola, te mandé por fb la respuesta

hola!! buen trabajo! pues como está apunto d ecomer solita, si le pones agua en una tacita contundente y un buen bol de mixtura pajaritos de semillas varias igual comienza a comer solita. si trabajas tanto (dios mío de 2am-4pm) pues podrías darle una toma al irte, otra al llegar, y las otras tres en el horario de casa aunque sea de noche puedes recuperar la tomas


pero queda poco, en un mes estará lista para la liberación

voy a mandarte info para que estudies un poco


https://www.youtube.com/watch?v=gnKVplfPCZs
Alimentando pichón de paloma


Me preocupa que no esté comiendo suficiente, cómo son las cacas? el interno del pico ok??

Micy dijo...

Hola.
Me he encontrado un pichón de tórtola, está emplumada. Su madre o padre estaba atropellada en la carretera, así que no he dudado en cogerla ya que estaba muy cerca del tráfico. Tengo un gorrión, un agaporni y todos los veranos salvamos vencejos pero con tórtolas ninguna experiencia.
Lo que he hecho es echarle un spray para bichos que está minado. Tengo comida de agaporni y también alpistre e incluso de paloma que recogimos una grandecita ya que estaba en una fuente. Que le doy y como? Como ves mi casa parece una protectora, aparte de mi dos perros siempre hay algún pájaro y todos rescatados. Tengo una foto, como la mando?
Gracias y un saludo.

MALP dijo...

Hola micy, genial tu casa, como nosotros.
pues aunque sea tu primera tortola sabes de aves asi q manos a la obra
necesitamos sabr su edad y estado. igual no come sola o necesita medicación y sino la recibe morirá.
así que es URGENTE saberlo


**manda foto al correo de ella y de sus heces misamigaslaspalomas@hotmail.es
***ve este video : https://www.youtube.com/watch?v=gnKVplfPCZs
y este: https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
**** mira este album de consejos resumidos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.535529959834530.1073741840.215574715163391&type=3

animo, pobrecita, y su mami muerta. manda foto tb de tu palomo!! viven suelto no?
Bárbara

Unknown dijo...

Hola, me he encontrado un pichón hace una semana, tiene plumaje pero aun tiene el amarillo en la cabeza tuve que obligarlo a comer un par de días el siguiente ya empezó a comer solo grano de trigo y grano variado para pájaros! No bebe solo siempre le tengo que acercar el recipiente, he notado que ya esta empezando a volar desde el suelo hasta la ventana donde lo tengo x cierto! La duda, cuando lo cojo y lo pongo en el hombro se queda quieto muy contento pero al saltarlo en su sitio en la ventana si acerco la mano me pega con las alas y picotazos sin parar! Esta jugando o se defiende? Suelo hablarle bastante y mas x la noche cuando lo suelo poner en una rama que tengo en el techo colgada donde suele pasar la noche!! Algún consejo? De salud esta bastante bien ya q es muy activo y picando prácticamente todo el día hasta q el grano se acabe!!

MALP dijo...

hola, me alegro que ya coma sólo, en un mes podrás liberarlo, repasa este artículo
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

efectivamente lo hace para defenderse, picotazos y ataque de un ala es normal...le das miedo pues ya es algo grandecito y es natural. :) no pasa nada. más bien es se mira pero no se toca!!

así que ya está suelto todo el día haciendo prácticas de vuelo??

pues en el correo misamigaslaspalomas@hotmail.es estamos para cualquier duda que necesites

Anónimo dijo...

Hola yo encontré un pichón blanco pero de gran tamaño, pensé que era adulta, sólo que estaba caminando por la calle en la noche y al agarrarla no hizo el menor esfuerzo por huir, come sola y bebe muy bien a veces suelta un poco el vuelo, pero no la puedo tener suelta por mis gatos, mi madre la estuvo revisando y una de sus alas se ha puesto algo negra y se le siente como un huesito saltado, además que se le va su cabecita de lado, no lo habíamos notado en una semana, hasta apenas empezó con este problema, cómo le puedo ayudar? @problesmarisol@gmail.com gracias saludos.

MALP dijo...

problesmarisol@gmail.com
COMO NO ME QUEDA MUY CLARO la dirección de mail, nos mandas foto de la paloma y su ala a misamigaslaspalomas@hotmail.es? manda foto de ella, sus heces y qué está comiendo. si puedes pesarla mejor
está rota el ala??
come y bebe bien la paloma?
sino la hubierais recogido estaría muerta, buen trabajo
vamos a ver qué se puede hacer para que vuelva a volar, si está desnutrida, herida o enferma o las tres cosas. manos a la obra y paciencia
MALP

Anónimo dijo...

buenas yo tengo una paloma hace aproximadamente 3 meses y la recoji porque esa tarde una mariamulata ( pajaro carnivoro) tenia algo el las patas yo me di cuanta que bolava con dificultad la golpie en las patas y solto lo que fue estire mi mano y lo coji era un pichon de paloma estaba en excelentes condiciones desde entonses la tengo pero ultimamente la trato de recojer para guardarla y no se deja y enpiesa a volar cuando beo que se quiere alejar mucho me quedo quieto y no la molesto mas y se devuelve ¿ porque este conportamiento ?

MALP dijo...

Hola, si la recogiste pichón y ya es juvenil, es normal que cada vez sea más independiente, desobediente como el que dice, y no la guste que la toquen. Si está con vuelo libre, es normal que cada vez se aleje más de casa. y pronto buscará pareja.
Sino esta saliendo a volar, te cuento como puedes entrenarla para que no tenga que estar en casa sóla y encerrada.
entonces, quedó perfecta tras el rescatate? te felicito

misamigaslaspalomas@hotmail.es

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar un pichón en la vereda. Casi lo piso ! Así q lo traje a casa y conseguí una caja y le puse una botella con agua tibia xq temblaba mucho. Espero q sobreviva!

MALP dijo...

eso espero, para las dudas puedes mandarnos mail con foto de ella y que´come y te decimos qué tal la vemos. y de sus heces. misamigaslaspalomas@hotmail.es sobre todo es importante sino tienes experiencia, por no cometer errores fatales

Anónimo dijo...

Hola, encontré un pichón de torcaza, tiene el buche empastado de comida y sobre el buche una inflamación con agua y la piel amarilla y gruesa, ya consulte con un veterinario pero la recomendación q me dio fue agua de anís pero ella sigue igual, que puedo hacer, ayúdenme por favor.

MALP dijo...

Hola, sobre el pichón con el buche empastado, te paso el artículo que debes leer
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/06/buche-hinchado.html

me gustaría que me mandaras foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es
pues es un caso muy grave. sino come su papilla morirá, estás dandole de comer? te paso la entrada
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

te cuento que agua con anis está bien para el tema aire en buche, pero debes añadir micostatin jarabe (nistatina), desparasitarla internamente y añadir metronidazole 7días.

pero en este caso el riesgo verdadero problema es que por el calor u otro motivo masa de comida se ha adherido a la pared y la ha medio destruido, de ahí el color y textura diferente. lo habitual y catastrófico es que ROMPA y se genere un fatal agujero de buche. en ese caso o antes para prevenir la fataliadad lo indicado es operar y retirar la piel muerta y dañada y suturar el buche en sus capas. y añadir antibioterapia para tejidos a base por ejemplo de amoxiciclina clauvánico durante 3se manas para esta cirugía.

como ves la cosa pinta mal, y hay que ser eficaz y diligente o se morirá.

a mejor alimentado esté y si ya está desparasitado y con el tratamiento de buche acabado, mejor irá la cirugía. sin embargo sino, estará débil y no la superará. y sin cirugía, cuando rompa el susto que te darás y disgusto serán enormes.

MALP :(

Unknown dijo...

Hola: hace unos 20 días encontré 2 huevitos en una planta. Nacieron 2 pichones de torcaza(?). Fueron cuidados y alimentados por padre y madre (así supongo). Desde el domingo15 de nov. sus padres han dejado de venir. Los pichones ya tienen alas y vuelan adentro del balcón. En el día de hoy se fueron por un momento y volvieron con quien supongo era padre o madre. Se le montaban en el lomo desesperadamente y trataban de colgarse del pico para comer. Esto duró unos segundos hasta q el/la torcaza se liberó y voló. Los pichones se refugian en unos almohadones donde hacen sus necesidades . Una amiga me informó que los pichones siempre tienen unos piojillos muy peligrosos. No se si tengo q alimentarlos o los pichones buscan su propio alimento. Requiero orientación y ayuda. mail: bstenderly@gmail.com.

MALP dijo...

HOLA, parece qsue les han dejado ya de alimentar. los piojillos no son habituales y no son peligrosos, sólo molestos. como todos los parásitos de todos los animales!!
puedes poner desparsitardor en cada peque y así te quedas tranquila
estando tan desesperados no sería mal por si no están listos que les pongas un bol de semillas para aves y agua limpia. pues sí les cuesta encontrar comida y parece que no estén preparados del todo...así les hechas un cable en estos últimos días de dejar el nido y no tienen tan pocas opciones de sobrevivir a los 2msese de vida que es un triunfo
manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es para comentarte si tienen buen aspecto
saludos
Bárbara

Unknown dijo...

Buenas! Te cuento que encontré una torcaza bebé (o eso creo yo que es). Tiene casi todas sus plumas pero es de tamaño pequeño para ser una paloma común y silvestre. Come bien y casi no hace ruido. La tengo hace 2 semanas ya, no vuela pero salta bastante alto y aletea, tenes idea cuando sería ideal liberarla?

MALP dijo...

HOLA, sobre cuando liberar, debes leer este articulo
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html
hasta que no tenga buen vuelo, nada!! lee el articulo para elegir bien el lugar y hacer planificarlo y seguir el proceso para que tenga opciones de sobrevivir en libertad
debe estar suelto en una habitaci'on!! no jaulas ni lugares peques
paciencia

Malp

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, le escribo porque encontré una Paloma ya grande, ciega y lastimada, no vuela, es tranquila, y no hayo que darle de comer ni cuanto tiempo hidratarla al dia?? Como no ve es dificil alimentarla y colocarle agua, No se como a sobrevivido todo este tiempo en esa condicion, la encontré ayer y no he podido ubicar un veterinario especialista en aves, me preocupa porque tengo 3perros y 2 gatos en casa!! La tengo en el cuarto abrigada mientras encuentro un jaula!!

MALP dijo...

Hola, puedes mandar mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es con la foto de la paloma ciega? para valorar la gravedad y motivos?
te cuento, pueden quedar ciegas por un golpe y consiguiente desprendimiento de retina, deficiencia nutricional o infecciones tipo pmv. pero es poco habitual
como dices sobrevivir en estas condiciones es casi imposible así que no llevará mucho y espero que sea reversible si es una ornitosis, por ejemplo.
sobre como instalarla, si tienes gato es estupendo un transportin de gato. en altura para que no le molesten ni perros ni gatos. pones periódico en la base y luego capa de algo absorbente tipo papel de cocina o empapador. así ves bien las cacas y si come. luego en la puerta del transportin le pones una taza baja que no vuelque con agua y otra taza que no vuelque con semillas para aves pequeñas.
https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
este vídeo te dirá como darle de comer a mano si ves que no encuentra la comida y come.
temo que esté enferma, debemos ponernos manos a la obra!!
no obstante ciegos paloma son muy hábiles, en seguida aprenden a comer y beber ellos solitos si tienen el tema disponible en su espacio
el tema transportin es temporal, pero con gatos y perros es lo más prudente y mientras ella va comiendo o no y vemos su tratamiento es mejor que esté ahí tranqila y confinada.
en qué país estás para ver si podemos ir a la farmacia a por desarasitador interno y medicinas que harán falta?

Maru dijo...

Hola, soy de Argentina y hace 22 días que crío una paloma de la virgen(le dicen acá, es de las pequeñas)nunca críe de estas y resulta le salieron como 2 granitos a cada lado del pico. No me parece normal, uds que saben, necesito ayuda. Gracias

MALP dijo...

Hola, manda mail con foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es
es viruela o trico seguramente por no comer suficiente en calidad o cantidad.
respasa este articulo, hay que medicarla en todo caso o sino peligra su vida

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/11/tricomaniasis.html


lo mejor es que mandes foto con detalles, te indicamos qué comprar en farmacia y ajustamos la dosis al peso. tb dinos como vive, si está suelta y qué está comiendo ahora mismo y qué ha comido

un salud
MALP

Unknown dijo...

Hola como están? Les quería hacer una consulta. Encontré hace 6 días un pichón de paloma lo lleve al veterinario y la estoy alimentando. El tema es que al parecer es ciega... como me doy cuenta si es ciega por ser pichón o si es ciega genéticamente? Quedo al aguardo de su respuesta por favor. Maira.

Unknown dijo...

Hola como están? Les quería hacer una consulta. Encontré hace 6 días un pichón de paloma lo lleve al veterinario y la estoy alimentando. El tema es que al parecer es ciega... como me doy cuenta si es ciega por ser pichón o si es ciega genéticamente? Quedo al aguardo de su respuesta por favor. Maira.

MALP dijo...

puede ser caso de ceguera por falta de vitaminas o cataratas infantiles y que remita pero no hay garantías. (DEFICIENCIA NUTRICIONAL)
para verlo hay que hacer una mirada de la retina por el veterinario y ver el fondo del ojo. si está dañado o no.
Vaya, pobrecito, está con alimentación de calidad?
recuerda que los ciegos puede vivir normalmente, aprenden a comer sólos y estar sueltos, no hacen falta jaulas. también buscan pareja.
Podría ser por virus, golpe...
bueno, el tema es que genéticamente es raro puesto que en la naturaleza estos genes no progresan.
un saludo, ánimo, cualquier cosa mail misamigaslaspalomas@hotmail.es

EMI88 dijo...

Hola que tal? Tengo 2 pichones de Torcaza hace 2 semanas en casa. cayeron de un nido. Venia todo bien hasta que hoy a la mañana cuando fui a darles de comer me encontré con que una vomitaba. Me fui a trabajar y mi abuelo dice que la vio bien. Cuando llegue lo primero que hice fue ir a verla y de ánimo estaba bien. Es más cuando fui a darles de comer volaron por toda la habitación. pero un tiempo después de comer volvió a vomitar. No se que hacer. Si pueden ayudarme ��

MALP dijo...


Hola, los vómitos son síntoma de muchas cosas pero en pichones en general se deben a hongos, tricomonas en buche o parársitos internos.
así que lo más prudente es desparasitarla internamente, y estar 5 días con tratamiento nistatina + metronidazole.
por qué no vas al vet y le pides estas medicinas??
http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/03/vomitos.html

repasa el articulo y pal vet
que mire hisopo de buche al microscopio para ver tricos. pero es lo normal, este tratamietno estándar antivómitos ,pues si se complica no hay mucho margen para actuar.
ánimo y buen trabajo
repasa la liberación tb
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

te mandamos mail que es más ágil...qué han estado comiendo estas dos semanas????

Guadalupe dijo...

Hola!!! Mi nombre es Guadalupe y soy de Argentina. Hace una semana encontré un pichón de paloma caído de algún nido después de una tormenta. No tengo ni idea que tiempo tendrá... Tenía el plumaje completo con pelitos amarillos en todas las plumas (ahora sólo le quedan en la cabeza). Cuando la traje a casa lo primero que se me ocurrió fue darle agua en una tapita de gaseosa (tomó un montón) mientras averiguaba que darle de comer. Leyendo encontré una fórmula preparada con nestum, harina de maíz, alimento de cachorro y yema de huevo, todo preparado con agua. El primer día fue una odisea darle de comer porque no quería saber nada, abrirle el pico y darle con la jeringa fue estresante, pero bueno, no me quedó otra que obligarla. El segundo día no fue mejor, así que se me ocurrió ponerle la comida en una cucharita y ahí si, empezó a comer solita!! Las heces eran muy liquidas y con forma de gusano finito y verde, asi que le aumenté la ración y le empecé a agregar granos (mezcla para palomas) a la papilla y le saque el huevo. Ahora mejoraron un montón la consistencia, aunque a veces siguen verdes. Come entre 4 o 5 veces por día dependiendo de la ración y siempre espera que le tenga la cuchara (si le dejo la comida en el comedero ni la prueba), aunque si picotea las semillas que encuentra desparramadas, sin mucho éxito!! Puede ser que ya regule cuando no quiere comer más? Porque a veces aunque no tenga el buche lleno ya no quiere más. Algo que me preocupa un poco es que no toma agua, pero leí que al seguir comiendo la mezcla de nestum que contiene mucha agua no se va a deshidratar..èsto es realmente asi?? De ánimo está genial..se acicala todos los días, hace pequeños vuelos y hasta me picotea los dedos cuando la quiero agarrar!!!! Durante el día la tengo suelta en una habitación con mucha luz y verde, cuando estoy en casa la saco a tomar sol y por la noche no me queda otra que tenerla en una jaula...Mi idea es dejarla en libertad, así que mi pregunta es si se puede estimar el tiempo que falta para que eso pase y de paso saber si estoy haciendo algo mal con respecto a la alimentación?? Muchas gracias y espero su respuesta. Les dejo mi mail: nephylla_ge@hotmail.com

MALP dijo...

Buenas Guadalupe, saludos desde Madrid, ESpaña
por lo que comentas ya tendrá sus tres semanas.
comentarios:
la técnica de la cuchara ha servido con este pichón pero no es válida para la mayoría que antes de cuchara morirán de hambre. ignorarán la misma como hace cuando dejas la mezcla en el comedero. te dejo video sonda https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
te mando resúmenes, repasa porfa
sobre cuándo comerá solo, respasa este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/11/cuando-comera-solo-un-pichon-huerfano.html
necesitamos que mandes foto del pichón y las heces para verificar su estado y realices el chequeo inicial que te envío
no suelen comer de menos ni tirar grano por ser alimentados a mano, es por falta de habilidad en el pico pero pronto comerá sólo
tenemos peso para saber cómo va? en gramos?
las heces deben ser marrones tendremos que valorar si tomar medidas cuando veamos la foto
está genial que ande suelto, así debe ser. para la liberación lee este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

un saludo y hasta tu respuesta.
MALP

Unknown dijo...

hola...cuido un pichón de casi 2 meses. ya come solo y venía muy bien. Al principio tenia una pata como muerta y luego la abrió y aunque no agarra se apoyaba pero ayer de pronto sele encogió y renguea..y su caca se volvió verde..precisará más comida?

MALP dijo...

hola, sí, normalmente una enfermedad o bajón viene por mala nutrición en cantidad o calidad
pues si está mal de cacotas, seguramente sea infeccióndigestiva por parásitos o bacterias, sino cocci.
así recomiendo
1/ aumentar la calidad de su alimentación, sean semillas o papilla. te dejo dos articulos
http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html
http://www.misamigaslaspalomas.com/p/semillas-y-complementos-alimenticios.html

2/ buscar ent ienda aves desparasitador interno
3/antibiótico amplio espectro bacteriano
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/08/el-secreto-esta-en-las-deposiciones.html
4/mira este vídeo sobre manejo
https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

para más ajuste fino, sino sabes medicar, manda mail a amisamigaslaspalomas@hotmail.es
y si hay un vet de aves a mano llévalo de urgencias. es más grave de lo que parece. pdoría morir
ánimo

MALP

Unknown dijo...

Hola... tengo un pichon de torcaza hace tres semanas y creo que tiene aproximadamente un mes de vida. En este tiempo que lo tuve le crecieron todas sus plumas. Pero todavia tengo muchas dudas acerca de si esta bien de salud o lo estoy cuidando como se debe. Lo alimento con una papilla a base de nestun y maiz molido y le doy agua con una jeringa porque todavia no bebe ni come solo. Una de mis dudas es la siguienre: cual es la cantidad de papilla que deberia darle en ml? Hoy empezo a vomitar cuando la estaba alimentando,nunca lo habia hecho. Tal vez le di de comer mas cantidad de la necesaria o le obstrui el buche. Eso me preocupa mucho, que debo hacer? Le di a beber agua tibia con miel y una gota de aceite, esta bien? Ademas hace unos dias empezo a hacer heces verdes.
De verdad agradeceria las respuestas, mi mail es mariamilagrosrosas@live.com.ar. Ya me encariñe con ella pero me gustaria soltarla en libertad cuando este lista.

MALP dijo...

te mando mail ok?seguramente por lo que comentas está comiendo poca calidad y cantidad y ha enfermado consiguientemente
asi que manos a la obra que estás haciendo gran trabajo pero hay que corregir cosillas
saludos,
MALP

mariamilagrosrosas@live.com.ar

Belen Gesualdo dijo...

Hola, encontré un pichón muy asustado. Lo traje a casa hace 5 días. Se llama Emilio, leyendo su página aprendí a alimentarlo. Calculo debe tener 15 días ahora. Lo alimente con la técnica de la bolsita pero después agarre una jeringa de 20 le corte la punta y come de ahí. Es más fácil y más limpio. El problema es que Emilito es insaciable!!!! Nunca quiere dejar de comer!! Podían decirme cuánto darle? Esta comiendo mientras hay luz solar cada 4 horas una jeringa de 20 o un poquito más. Si es por Emilio sigue. Mi pregunta es: Lo dejo comer lo que quiera? También estaba sucio de la comida su pe hito y lo estoy limpiando con un algodón citó con agua tibia,
Gracias!!!! Excelente página!!!

MALP dijo...

Buenas Belén, lindo Emilio!
sí, hay pichones muy tragones. si la consistencia es tipo yogurt liquido, pueden llegar a admitir 120ml, esto sería 6 jeringas de 20ml diarios.
normalmente cada 3h tienen hambre. mientras vacíe buche y haga cacota no hay problema en que coma mucho. también depende de la calidad nutricional de tu papilla, cuál le estás dando?
si quieres manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te indicamos qué tal lo vemos de aspecto. asi nos das detalles de la papilla que estás preparando
mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
si tiene 2 semanas aún le falta una para seguir tomando solo papilla. así que en dos estará comiendo grano solito...y se llenará más y no tendrá tanta ansiedad por la comida. los llorones que piden son muy insistentes. pero una vez tome sus 20ml por toma ya no hay que darle más lcaro hasta la siguiente.
la técnica que usas, toda la papilla acaba en buche o dispersa entre el pichón y el suelo?
saludos, buen trabajo
MALP

Anónimo dijo...

me parece que es muy educativo para los niños y atentos les escribe una niña de 8 años jajajajajajaja

MALP dijo...

8 años? qué maravilla ya introducirse en el bienestar animal
así estarás preparada para los rescates
me alegro que te guste
atentamente
MALP

Anónimo dijo...

Hola a todos. Hace Dos meses tengo una paloma que cayó de su nido parece ser torcaza o Abuelita,es pequeña/o ya tiene todas sus plumas es de color cafe y sus ojos aun son café y verde, también hace Pequeños vuelos por la casa siempre permanece libre. Quiero saber que debo darle de comer ya que este tiempo la he alimentado con papilla y pan. He intentado darle maíz en granos pequeños pero no le llama la atención, también me gustaría saber Su edad, sexo y si podría quedarme con ella como "mascota",es muy consentida y le gusta estar conmigo la mayoría del tiempo también tengo un perro y juegan juntos es un amor, le tomado muxo cariño...De salud esta muy bn, ya produce sonidos parecen arrullos. Les agradezco si me ayudan y me dejan algunas sugerencias, gracias. :)

MALP dijo...

Hola Anónimo, así que lleva retraso en comer sola...o come sóla el pan?? no toma semillas????
manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es
para ver su estado y me des detalles y te mando instrucciones
si está suelta por casa y tiene amigos puede quedarse como mascota
de hecho si la sueltas puede no saber buscarse la vida...si bien si las cosas se complican podría ir y venir por una terraza

http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html
pero no es necesario salvo que 'las cosas se compliquen', ya lo entenderás si sucede

REPASA SEMILLAS http://www.misamigaslaspalomas.com/p/semillas-y-complementos-alimenticios.html

un beso, buen trabajo
MALP

Anónimo dijo...

Hola, tengo una palomita torcasita y ella tiene tres semanas que no quiere comer por si sola desde que dejo de comer yo le doy pero me preocupa porque tiene dos dias que ya no le doy de comer porque todavia tiene la comida en su buchito y pienso queb esta empachado y de mas ase su popo muy verde entre blanco y ya no quiere caminar por favor estoy muy preocupada me puede ayudar.

MALP dijo...

hola es grave
debes leer tres articulos

CUANDO COMERA SOLO http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/11/cuando-comera-solo-un-pichon-huerfano.html

PAPILLA PALOMAS SUFICIENTE EN CALIDAD Y CANTIDAD http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

PROBLEMAS DE BUCHE http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/06/buche-hinchado.html

puede morir, suele bloquearse por deficiente alimentación en calidad y cantidad y subsiguiente desarrollo de parásitos o tricomonas....urge
manda mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es con fotos
pero lee antes los articulo s