Sobre las racing pigeons (Palomas de carreras/mensajeras)



Actualmente, las competiciones más largas se efectúan desde Barcelona hasta el norte de Holanda (aprox. 1100 km).

Como deporte el país que cuenta con más licencias es China (300.000 licencias 2005) seguida de Alemania (58.000), Bélgica (43.000), Polonia (43.000), Reino Unido (37.800) y Países Bajos (29.800). Existen otros países o regiones donde se practica la Colombofilia a menor escala, como México y Sudamérica.

Existe también una Olimpiada Colombófila. España ocupa, aproximadamente, el décimo puesto a nivel mundial. En España el primer palomar militar data de 1879 y actualmente los palomares militares están integrados en el Servicio Colombófilo Militar (SCM), que es además el encargado de regular la posesión y utilización de palomas mensajeras en España. El número de licencias en España en 1999 era de 4.200 con 320.000 palomas y el SCM poseía 5 palomares con 600 palomas. Dentro de España, las Islas Canarias son el principal foco de aficionados, sobrepasando el 40% del total de licencias del país, seguido de las Islas Baleares con un 25%. En el caso de Canarias la abundancia de practicantes se deriva de la fuerte influencia que el Reino Unido ejerció durante el siglo XIX en el archipiélago.

Existen diversas lineas de palomas mensajeras que se conocen como 'razas' y que generalmente llevan el nombre del criador que las ha desarrollado, logrado mantener las características de la raza a través de las generaciones.

Existen razas que son aptas para competencias cortas, denominadas de 'velocidad' (hasta 500 km aprox.) y existen razas aptas para volar competencias con mayores distancias denominadas de 'fondo' (de 500 a 1200 km).

               



SÍGUENOS EN FACEBOOK


Pendientes a desarrollar:
  • Estadísticas actualizadas de licencias a nivel estatal/mundial
  • Cómo afiliarse a un club
  • Derbys más populares a nivel nacional e internacional
  • Detalles palomas mensajeras
Fuentes: wikipedia, elaboración propia.


No hay comentarios: