Programa de Conservación de las Palomas Turqué y Rabiche


Sus comienzos se remontan a 1993, si bien a él le preceden algunas acciones de carácter puntual. La finalidad del programa es la eliminación de los factores de amenaza que actúan sobre las palomas de la laurisilva en el archipiélago. El Programa trata de disminuir la caza ilegal y los efectos producidos por los aprovechamientos forestales, además de incentivar a la población para que colabore activamente en la conservación de estas aves.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo destacan:

• Las acciones encaminadas a la protección de estas especies y de los lugares que habitan. La mayor parte de su área de distribución se encuentra en espacios naturales protegidos y mediante la normativa en materia de caza se evita esta actividad en muchos lugares donde viven. Por otra parte, se extrema la vigilancia en aquellos con incidencia de caza ilegal.

• Las actuaciones que tienden a restaurar su hábitat, el monteverde, entre las que se encuentra: la repoblación con árboles propios de este bosque, hacer compatibles los aprovechamientos forestales con la conservación de estas palomas y la instalación de bebederos artificiales.

• Los proyectos de investigación: No solo abordan el conocimiento de la biología y ecología de las palomas y sus hábitats, sino que tratan también de buscar alternativas a los usos que arriesgan su supervivencia, teniendo en cuenta las implicaciones socioeconómicas que ello representa. En 1997, dentro del marco Life, se firmaron convenios con la Universidad de La Laguna y un contrato con la SEO/BirdLife para la realización los siguiente estudios:

o Estudio sobre la distribución y estado de las poblaciones de las poblaciones de las palomas turqué y rabiche en la isla de Tenerife.
o Estudio sobre la comunidad de aves de la laurisilva de Tenerife.
o Seguimiento de la dinámica forestal de la laurisilva canaria.
o Estudio de alternativas que propicien la disminución de la utilización de materiales extraídos de monteverde en los cultivos agrícolas.
o Estudio socioeconómico sobre los aprovechamientos forestales e monteverde.


Observaciones: Ambas especies son exclusivas de las Islas Canarias. La paloma rabiche se distribuye por La Palma, La Gomera y Tenerife, y la turqué además de en dichas islas, en El Hierro. Los estudios realizados en el marco del proyecto Life "Acciones para la conservación del pinzón azul (Fringilla teydea polatzeki) en Gran Canaria y de las palomas de la laurisilva (Columba bolli y Columba junoniae) que tuvo lugar en 1995-1996, indicaron que estas especies se encuentran colonizando nuevos lugares, siendo por tanto recomendable la adopción de medidas de conservación. El actual proyecto Life "Incremento del tamaño poblacional de paloma turqué (Columba bolli) y paloma rabiche (Columba junoniae)" trata de establecer los fundamentos para incrementar el tamaño poblacional de las palomas de la laurisilva en aquellas zonas donde han desaparecido o están en peligro, así como aumentar los conocimientos sobre estas palomas con el fin de dilucidar las líneas a seguir para una correcta gestión.

Recientemente, el status de conservación de estas especies ha sido objeto de reclasificación en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, 30 de marzo). La Orden de 9 de julio de 1998 del Ministerio de Medio Ambiente (BOE nº 172, de 20 julio de 1998; c.e. BOE nº191 de 11 de agosto de 1998), las incluye en la categoría "Sensible a la alteración del hábitat", que implica el desarrollo de un Plan de Conservación de su Hábitat.


Incremento del tamaño poblacional de Columba bolli y Columba junoniae

El proyecto dispone de 104.204.510 pesetas para su ejecución en cuatro años, que comenzó en 1997. La Comunidad Europea aporta el 75% del presupuesto (78.153.383 ptas) y el Gobierno de Canarias el 25% (26.051.127 ptas). El proyecto forma parte de un plan de mayor envergadura puesto en marcha por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente para proteger las palomas Rabiche y Turqué.

Objetivos generales del programa:

• Establecer los fundamentos para incrementar el tamaño poblacional de las palomas de la laurisilva en aquellas zonas donde han desaparecido o están en peligro.

• Aumentar los conocimientos sobre estas palomas con el fin de dilucidar las líneas a seguir para una correcta gestión.


Principales actuaciones:

El programa Life iniciado en 1994 puso de manifiesto la necesidad de emprender un programa específico para la disminución de ratas que afecta a la paloma Rabiche, especialmente en Tigaiga.

Respecto a la mejora del hábitat disminuyendo la extracción de materiales del monteverde para la utilización en el cultivo, cabe destacar la viabilidad de los sistemas de cultivo alternativos, que además son más rentables que los sistemas tradicionales. Sin embargo es necesario favorecer un cambio de mentalidad en el agricultor a favor de los sistemas de cultivo alternativos, por esta razón el nuevo proyecto Life contempla la puesta en marcha de una campaña divulgativa.

Por otro lado, se pretende conocer la viabilidad de un programa de cría en cautividad, o traslado de individuos, para la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de las palomas de la laurisilva -Turqué y Rabiche- en aquellas zonas donde han desaparecido o están en peligro.

Asimismo, se han emprendido estudios para actualizar los conocimientos de distribución y estado de las poblaciones de las palomas de la laurisilva en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, con el fin de orientar las directrices de actuación en estas islas.



Distribución Paloma Rabiche

Distribución Paloma Turqué






No hay comentarios: