Puesta, incubación, fertilidad y la retención de huevos




Secuencia crecimiento pichones. Foto: foro MALP
Índice del artículo:

  • Incubación
  • Puesta
  • Accidentes de la puesta
  • Fertilidad
  • Huevos abandonados
  • Otros artículos relacionados en inglés/español: Egg bound, egg retention; muerte de los embriones





Incubación

El periodo de incubación durará 18 días.

El macho y la hembra se alternarán en esta labor, dejando normalmente el macho el nido de noche para vigilar.

No les gusta que les molesten y defenderán sus huevos a toda costa. Es un momento íntimo que deberás respetar.

La hembra toma 'chepa' chepa característica que indica que está a punto de poner sus huevos. Foto cortesía de Adi Ce
Esta es la secuencia en el caso del proceso de desarrollo de un embrión de gallina.  Dura tres días más que el de la paloma pero nos sirve como ejemplo ilustrativo. Vemos que desde el 5º día el desarrollo del pequeño es grande. Así pues si vamos a utilizar huevos falsos deberemos dar el cambiazo antes del 3er día para minimizar que el embrión comience su desarrollo veloz. 
los nidos de barro o plástico suelen tener mucho éxito, son cómodos y grandes. Normalmente solemos pensar que su nido debe ser pequeño, y no, son bastante grandes, de unos 30cm de diámetro


Puesta

Después de la fase de apareamiento y tras un periodo de 8-10 días. La hembra pondrá un huevo un día y, al siguiente el segundo y último (24/48h). 


El proceso natural de la puesta puede verse en ocasiones afectado y complicarse con la retención del huevo dentro del oviducto causada por diferentes motivos; la fatiga de una puesta anterior reciente, falta de vitalidad del propio oviducto para expulsar el huevo, el frío excesivo o un huevo excesivamente grande (por ejemplo, hembra bravía con paloma de pica) o mal colocado.

Otros factores pueden influir en que se presente éste problema: una hembra demasiado joven para la cría con dificultades para expulsar un huevo desarrollado o en fase de desarrollado; una alimentación mal equilibrada, con deficiencia de calcio en la dieta o problemas de absorción y metabolización de dicho calcio por parte de las hembras.

El calcio no sólo es necesario para la formación de la cáscara del huevo y mantener una estructura ósea fuerte, sino que es parte fundamental de la actividad muscular del ave.

La presencia de la vitamina D3 es primordial para que las aves absorban el calcio de la dieta y ésta vitamina se genera cuando las palomas vuelan en el exterior, bajo la luz del sol. Si las aves están encerradas demasiado tiempo sin recibir la luz directa del sol pueden acabar siendo deficitarias de dicha vitamina. Igualmente el fósforo en cantidades excesivas interfiere en la absorción del calcio de la dieta.

Las mucosas del oviducto deben ser suaves y ayudar al deslizamiento del huevo. La vitamina F (ácido linoleico) y la vitamina A contribuyen con los nutrientes esencias para que dicho conducto no se seque y endurezca.

Puesta por la hembra, es decir, los dos días que tarda en poner sus par de huevos


Nido donde vemos las dos crías
Huevo fecundado, cada día, si se mirara a la luz se notarían cambios, primero venitas, luego masa formándose...etc...
Lo habitual es la puesta de 2 huevos, pero se dan casos aislados de 3 huevos o 1 huevo...
Los huevos antes de nacer pesan entre 12-14 g.
Cada ave tarda unos días en salir de huevo y requiere una temperatura de incubación distinta y número de volteos al día diferentes...en palomas 18 días y saldrá el primer pichón :)



- A los 8 días de aparearse ocurre la puesta del huevo.

video

- A los 18 días nace el pichón, y al días siguiente el otro hermano pichón.


- A los 8 días de nacido, el pichón debe ser anillado, de la siguiente forma: Se introduce en el anillo los tres dedos delanteros y sé pasa el anillo quedando hacia atrás el dedo posterior, aun sujetado por el anillo y para sacarlo de esa posición se introduce por entre tarso y el dedo con un lápiz o algo semejante para liberar el dedo, quedando de esta manera el anillo en el tarso y no podrá sacarse hasta que muera.



- A los 22 días el pichón debe ser bajado al suelo en la mañana y devuelto al nido por la tarde.

- A los 23 y 24 días el pichón debe empezar a comer por si solo, dentro del palomar de los padres y apoyado por estos.

- A los 23 días se debe sacar del palomar y posarlo sobre el techo del palomar o el techo mas alto de la casa por 1 ó 2 horas para que aprenda a ubicarse y reconocer su entorno, en otras palabras a orientarse.
Pichón de paloma de dos días de edad, ojo con el diente para salir del huevo
- De los 30 a 35 días el pichón debe ser capaz de empezar a salir por si sólo por la ventana del palomar, e ingresar al palomar a la hora que el pichón desee, este ingreso a partir de este momento solo lo hará por la trampera y nunca por la puerta, en los primeros días uno los ayudara a ingresar.
- Desde los 35 días y hasta el día en que muda la primera pluma del ala primaria, se debe dejar volar libremente sobre el palomar sin forzarlo.

Saliendo del cascarón a los 18 días.
Linda parejita. Foto:  https://www.facebook.com/MickaCooRescue

Lo normal son dos huevos puestos en dos días, pero pueden  llegar ha poner hasta 5...no es normal claro...y suelen estar in-fértiles y tener distinto tamaño...esto desgastará mucho a la hembra...Foto: foro MALP
el embrión recibirá aire desde el exterior a través de la porosidad de la cáscara. Foto: NatgeoDocumentary
Se aprecia la diferencia de tamaño entre un huevo de paloma y uno de gallina
Periquito con retención de un huevo (Jana). Foto: Linda Alena Frankenstein
Tamaño mayor y menor de huevos de paloma (variedad King VS común). Foto:  https://www.facebook.com/MickaCooRescue




Accidentes de la puesta

(lo mejor acudir al veterinario, si esperas a que la hembra esté exhausta puede ser demasiado tarde)




Podremos reconocer algunos síntomas del problema mencionado si observamos que la hembra pasa demasiado tiempo en el nido sin obtener ningún resultado, si se frota la cloaca contra el suelo repetidamente, se muestra demasiado inquieta, presenta extreñimiento, plumas erizadas o incluso se siente en el suelo como si tuviera problemas para ponerse de pie.

Tenemos 3 tipos de posibles accidentes:

A la izquierda radiografías de una gallina con un huevo roto  y atorado...a la derecha tras la operación, la gallina liberada de su problema que casi le causa la muerte. Foto: MALP


1. Retención del primer, segundo o ambos huevos (ovoestasis)

Puede deberse a fatiga debido a la puesta anterior, falta de vitalidad en la pared del oviducto o alimentación irracional o insuficiente. 
  • El frío puede ser otro factor pues puede provocar calambres o espasmos en el oviducto.
  • Un huevo mal colocado o demasiado grande.
  • Puede producirse en la parte posterior y puede no producir problemas aparentes sobre todo si se trata del segundo huevo.
Síntomas:
  • la hembra permanece demasiado tiempo en el nido y realiza esfuerzos infructuosos en vano y se inquieta....
  • el mal se transforma en cojera del miembro izquierdo y frota la cloaca contra el suelo.
  •  puede ser pasajero en hembras jóvenes
Acciones: no intervenir salvo introduciendo con jeringa sin aguja gotitas de aceite de oliva por oviducto.
Si en 2h tras lo anterior no lo ha expulsado puedes masajear con el índice y dedo gordo con mucha suavidad los laterales de la paloma en sentido del camino de salida (si rompe el huevo HERIDAS Y DESASTRE...OJO CUIDADO. Aficionados que rompan el huevo podrán matar a la paloma).

Cuando esté en la cloaca y sino sale con un instrumento especial adecuado podrás sacarlo y como seguramente no lo tengas deberás acudir al veterinario para que lo extraiga adecuadamente. Vamos, en caso de no conseguirlo IR AL VETERINARIO. Si puede los extraerá con pinzas, sino tocará operar.

En la ss foto se aprecian dos huevos rotos y la retención de buche subsiguiente.




como vemos en esta foto, Pocha que tenía dos huevos rotos dentro y retenidos, no tenía buena cara. Pluma erizado

Tras la rotura o bloqueo de los huevos, comienza el bloqueo del buche. Esto es lógico  y la paloma vomitará y comenzarán los problemas de fermentación en el buche.


Pueden llegar a estar tan incómodas que caen al suelo

Véase el huevo en los RX. Foto: Sylvia Urbanlak

Postura típica de retención de huevos. Foto: www.birds-online.de

Véase  un huevo roto y otro entero en los RX. Foto: Hendrick März
Véase  un huevo roto y otro entero en los RX. Foto: Hendrick März
Se aprecia que el ano no está como habitualmente, ahí hay problemas!
Se aprecia que el abdomen y zona del ano no están como habitualmente, ahí hay problemas! Foto: Monika Nebel
En estos tiempos modernos ya tenemos todo tipo de información en youtube. Este vídeo es un caso exitoso de extracción manual de un huevo retenido. El problema que apreciamos es que si por accidente durante el proceso, se rompe el huevo, la cáscara puede dañar los internos de la emplumada. Por eso es preferible acudir al veterinario y hacer una radiografía para ver si tenemos un huevo, dos huevos, dónde y su forma y tamaño. Deberíamos conocer el estado de la paloma, si viene de recuperarse de una enfermedad, si están en buena forma física, si es su primera puesta o ya es viejita, si sus huevos suelen tener la cáscara correctamente formada...muchos factores influyen y hay que valorar antes de lanzarse a sacar el huevo a mano. Si al veterinario se le rompiera, tiene medios para extraerlo con pinzas o operar si necesario.



Aplicando este método, esta jilguera consiguió expulsar estos dos huevos. En el vídeo se aprecia que no se encontraba bien.

video


2. Puesta abdominal 

Huevo normalmente errático y estéril. Se encorva en el nido y tiene los problemas anteriores.
Síntomas: encorvamiento y plumas erizadas.
Solución: operación veterinaria.
OJO: no cebes demasiado a tus hembras o esto podrá ocurrir.
 
3. Prolapso del oviducto/cloaca o ambos.

Muy raro. Puede ser por hembras mallores o gordas.

Síntomas: apéndice rojo-azulado a nivel de la cloaca.

Solución: colocar mucosa en su sitio, con pomada anestésica  y desinfectante (un poco)
Si pasan días estará irritada, mucosa herida...ACUDIR INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO.
Añadir azúcar ayudará a reparar al prolapso. Foto: www.clinicaveterinariaexotics.com



Fertilidad

No suelen darse problemas de fertilidad en las palomas. Hasta los 5 meses más o menos ni el macho ni la hembra serán fértiles, pudiendo sus primeros huevos estar sin fecundar.





Las palomas con más problemas de fertilidad son las de raza COLIPAVA:



Así que si son adultos y aún con esas los huevos no terminan de nacer, deberemos preguntarnos qué anda mal.

  • Puede ser la alimentación, inadecuada. Que falten vitaminas, minerales y ácidos grasos necesarios para la buena condición reproductiva de nuestras palomas.
  • Que estén en jaula y tristes ( ya sabéis que tenemos las jaulas prohibidas) y no muestren interés por los huevos debido a la vida que llevan... no los incuban y listo.
  • Que durante su época de pichones cayeran enfermos y ésto les afectara a su aparato reproductor.
En el mercado venden productos para mejorar y remediar la fertilidad pero como ves son básicamente complementos alimenticios que aumentan su salud y les son imprescindibles:








  • Recordemos que si la cáscara está translúcida es que a nuestra paloma hembra le falta calcio.



Huevos abandonados


Si unos huevos son abandonados es que los padres se han asustado pues no es habitual este comportamiento. Es posible que los padres hallan sido capturados o halla ocurrido algo grave.

Otro tema es en jaulas donde otros factores de estrés y antinatura entran en acción. 

Pero si aparecen unos huevos abandonados en tu terraza o balcón, tienes dos opciones. La primera y natural es no saber qué hacer pero querer ayudar a estos pichones no natos. Es muy noble este sentimiento pero hay que decidirlo a conciencia. Necesitamos saber que la cría será difícil y requerirá mucho esfuerzo. Sino vamos a invertir en ello, no merece la pena intentarlo. Si nos embarcamos en esta aventura debemos reproducir artificialmente las condiciones de temperatura, humedad y volteo de los huevos (ver en el pdf). 

Como veis, se pueden poner números para no olvidarse del volteo de huevos. Además agua en un bol para controlar la humedad. necesario tener la lámpara de calor, termómetro y medidor de humedad. Fuente: Foro MALP, cortesía de Laura Gabriele


Debemos verificar si el huevo está en estado avanzado de desarrollo, si está sin fecundar, o bien, en escaso avance de progreso. Si no tienes experiencia te recomendamos intentarlo sólo si embriones están desarrollados, para evitar su muerte, pero si están sin desarrollo, quizás la mejor opción sea que la naturaleza siga su curso.

Cómo sacar adelante un huevo abandonado 



Otros artículos relacionados en inglés:


 























Última revisión: 27/03/2013
Fuentes: 

  • Texto principal:Elaboración propia
  • Imágenes: véasense fuentes referenciadas
  • www.pigeonracing.com, artículo Miden jov fenntarva



Síguenos en FB

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo navegando online más de 4 horas hoy y no había encontrado ningún artículo interesante
como el tuyo. En mi opinión , si todos los propietarios de webs y blogueros
escribieran un buen contenido como éste, la red sería mucho más
útil.
Excepcionalmente bien escrito!

Visit my web-site ... test de embarazo

mis amigas las palomas dijo...

Gracias! tus palabras son energía para repasar y redactar los artículos pendientes. Como indicas la garantía de calidad es importante pues sino tanta información en internet sólo lleva a perder el tiempo! :) gracias

Nana dijo...

Hola! Estaba buscando cuánto tarda en salir un pichón del cascarón, pues en mi ventana hay dos huevitos y hace 3 días ví que se empezaron a romper... incluso podía ver a uno de ellos moviendo el pico, pero veía que el proceso era demasiado lento y a la paloma madre no la he vuelto a ver.. Ahora creo que se murieron, pues el agujero no ha avanzado... Pensé en agarralos y tratar de incubarlos, pero valdrá la pena?

Nana dijo...

Hola! Estaba buscando cuánto tarda en salir un pichón del cascarón, pues en mi ventana hay dos huevitos y hace 3 días ví que se empezaron a romper... incluso podía ver a uno de ellos moviendo el pico, pero veía que el proceso era demasiado lento y a la paloma madre no la he vuelto a ver.. Ahora creo que se murieron, pues el agujero no ha avanzado... Pensé en agarralos y tratar de incubarlos, pero valdrá la pena?

mis amigas las palomas dijo...

Hola Nana, en qué quedó todo?? para urgencias de este estilo estamos más 'on' en el Facebook...

pues si no han salido ya habrán muerto. es raro, pues si ya hay pichoncito deberían haber nacido si estaban listos (18días)...tardan unas horas, pero no muchas, así que sino han salido es que no saldrán. lo que sí que es raro es que sus padres los hallan abandonado, eso es que algo les ha asustado mucho mucho. para ellos sus huevos son sagrados...qué pena, si ya veías su piquito moverse...

incubarlos, si les has cogido, y ya están grandes quizás puedan sobrevivir y nacer, vale la pena aunque la crianza es dura y sin sus papis ni experiencia puede ser un desastre.

pero claro, si están ya grandes, muy desarrollados, no incubarlos (parámetros a controltar: temperatura, humedad y volteos) cuando casi están listos para nacer sería una pena enorme (quizás les sacaste tú misma a mano del cascarón?? o ahí siguen los huevos sin papis y sin nacer?'). si finalmente lo has conseguido escribe de nuevo y te guiamos con el tema de la alimentación y cuidados.

un saludo,

MALP

Mireia Artal dijo...

Hola, tengo a unos futuros papás paloma en mi balcón, están haciendo un nido donde se encuentra un huevo, de momento no los molesto, me espero a cuando se van para poder ver el huevo, les estoy poniendo comida para que estén agusto, ya he pasado de enfadarme por la caca de paloma a esperar con emoción a que rompa el cascaron y enseñarselo a mi hijo para que vea de donde vienen los pájaros...una vez nacido, ¿cuanto tiempo tardará hasta que pueda volar? Bueno, me ha gustado mucho la información, ayer es cuando vi el huevo por primera vez, ahora se que en unos 15 día o menos tendremos una nueva inquilina en el balcón...

mis amigas las palomas dijo...

Buenas Mireia! me alegro mucho, tu hijo va a disfrutarlo de veras.

el tema importante es procurar no tocar los huevos (si queréis verlo cada 4días ok, pero que no os pillen los padres!!), pero más aún cuando nazcan los mellizos, pensar que si los tocáis o se asustan los padres, morirán de hambre, o os tocará criarlos a mano lo cual es laaaaaaaaargo (más que si lo crían ellos)... y es bastante duro.

Volviendo a tu consulta, una vez que nazcan, tardarán 1mes o 1.5meses en dejar la terraza. Si están cómodos algo más, pero esto es bueno pues eso significa que están a gusto y que no bajarán sin estar listos al suelo donde les suelen pasar desgracias. Cuando están volantones y salen por primera vez, no están fuertes de alas, ni de reflejos, y no saben nada de la vida. van como despistados y es, realmente, el periodo más delicado para ellos. conseguir llegar a los 3meses de vida.

Espero que todo vaya bien, cualquier duda o urgencia aquí estamos!

estupendo lo de la comida, eso hará que los pichones salgan sanos y rápido del nido. cuando salgan del nido, y pasen 2-3meses, sino quieres que vuelvan a criar pues pones medidas, pero antes no, pues los pequeños irán durante otro mes a su 'nido' a descansar pues en tu balcón se sentirán seguros. de hecho, si enferman o algo, irán en busca de ayuda...

la familia crece, pero ellas no olvidan y si una familia humana las trata bien, os adoptarán ellas a vosotros!!

un saludo

Bárbara
MALP

Mireia Artal dijo...

Hola Bárbara....

Como aconsejas no hemos molestado a las palomas y han ido y venido tranquilas, no hemos ni visto los huevo pq siempre había una paloma y no quería molestarla, incluso cuando salía a tender ella estaba allí observando, pero tranquila...

El problema viene hoy, que he querido mirar como iban los huevos aprovechando que no estaba la paloma y he visto que ya han nacido, pero por desgracia uno está muerto y el otro lo veo muy débil, ha hecho frio estos días y no se si será por eso, o pq la madre no le esté aportando lo que necesita....a parte veo que el nido que se ha hecho no está en condiciones, ya que está muy sucio por las cacas de paloma...¿qué hago? quito el pichón muerto? no creo que sea bueno que esté ahí...le hago una jaula para que se trasladen ahí y que estén más limpias? le puedo ayudar a mama paloma con el pichon? se le puede dar agua o algo de alimento? Me sabría muy mal que el otro pichón tampoco sobreviva!!!
Gracias por todo!!!!

Mireia Artal dijo...

Hola, no se si se ha publicado lo otro que he escrito...Ya han nacido las palomas, un pichón está muerto, lo he visto hoy que ha sido la primera vez en tiempo que no había una paloma adulta en el nido...¿qué hago??? Quito el pichón muerto? le hago una jaula más limpia?, el nido está lleno de cacas...le puedo dar alimento al pichón???que alimento???

Gracias!!!!!

mis amigas las palomas dijo...

qué pena, pues si está muerto sí claro...los dos primeros días están como caídos pero igual está vivo...o no respira?? si está muerto mejor qui´talo....

mover el nido es peligroso pues pueden abandonar al bebé.

si ha muerto igual tenía problemas de huevo o bien sus padres no han encontrado comida suficiente o ha cogido frío.

si les quieres ayudar un poquito, puedes poner agua con miel y limon en un cuenco sopero para que beban y alpiste en otro para que coman. los padres de ahi, generan en su buche la leche de paloma para los bebés.

ojalá el otro sobreviva...sí que puedes ponerles algo que les proteja de la lluevia y viento fuertes...pero así en plan discreto...y limpiar las cacotas...bueno, ellso lo ponen todo así peus hacen popó los bebés ahí hacia fuera del nido...limpia si puedes algo, nunca viene mal!

nos quedamos preocupados por tus invitados especiales...

como hace frío y está la vida en juego, sí que les pondría comida a los padres :( pobres :( qué pena lo del bebé

ánimo Mireia...a ver si no te ven los papis manipulando, aunque ya confian algo en tí por lo cual no creo que se enfaden mucho si quitas al bebé muerto :( no sabía que el macetero del balcón era tan poco protegido de los elementos, vaya...

roberto dijo...

buenas a i lo raro que me paso es que el pichon habia nacido con 11 dias en vez de 18 y estava mal formado, no tenia tripa era la llema del huevo dentro de la piel pero la hermana parece que esta viva y ya la falta poquito

mis amigas las palomas dijo...

Pobrecito...esperemos que su hermana espere los 18días...el peque llegó a nacer vivo???el de los 11días?? cómo pudo abrir la cáscara del huevo tan poco formado?? es algo asombroso...detalles!! :)

Anónimo dijo...

Hola tengo unas palomas una pareja de vuelo catal primerizas, el caso es que fertilizaron solo un huevo pero no ha salido bien (eso no me preocupa ya que es la primera vez), el caso es que como soy novata en esto no se si debo quitarles los huevos yo, o esperar a que los expulsen ellos.

Anónimo dijo...

hola,vendo palomares y regalo con ellos mis palomas por motivo personal.660 016 809 -Gerardo

mis amigas las palomas dijo...

Hola Gerardo, estás en Madrid?? cuántas palomas son? mensajeras?? podemos hablar vía mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es??
cómo haríamos para trasladar tu palomar? tienes fotos??

mis amigas las palomas dijo...

Perdón por el retraso. sobre el post de los huevos no fertilizados, hay que retirarlos a los pocos días pues se pueden poner malos y si rompen puede ser un foco de insalubridad. lo mismo que un huevo de gallina cuando se pasa... unos días no pasa nada, pero como lo incuban se acelera el proceso...al ser la primera vez no tiene importancia, esperemos que la próxima puesta sea exitosa. salen a volar?? están sanotas?? vas a criar muy amenudo?? qué edad tienen??

mis amigas las palomas dijo...

Perdón por el retraso. sobre el post de los huevos no fertilizados, hay que retirarlos a los pocos días pues se pueden poner malos y si rompen puede ser un foco de insalubridad. lo mismo que un huevo de gallina cuando se pasa... unos días no pasa nada, pero como lo incuban se acelera el proceso...al ser la primera vez no tiene importancia, esperemos que la próxima puesta sea exitosa. salen a volar?? están sanotas?? vas a criar muy amenudo?? qué edad tienen??

Mar dijo...

Hola! Tengo un canario y un Loro, Mi mamá está embarazada, pero no es la única que va a tener bebé, vivo en un tercer piso y hace unos tres días llegaron 2 palomas a hacer su nido. Ellas decidieron hacerlo en un poste de luz, pero hay una duda, primero que todo están expuestos a la lluvia, y me preocupa ya que estamos en invierno, ¿sería bueno hacerles un techo o no los muevo?

mis amigas las palomas dijo...

Hola! felicidades a todas! pues tocar el nido no es buena idea pues seguramente lo abandonen...estáis en época de lluvias? torcaces y tórtolas anidan en árbol y se suelen mojar si toca protegiendo huevos o pichones...lo bueno es que en el poste de la luz, al menos no lo tirará el viento...si pones un techo pero no tocas el nido, no creo que halla problemas...para más idea si mandas foto por Facebook pues valoramos mejor el caso! saludos! MALP

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo un nido de paloma sobre el tiesto de una planta en una ventana ayer descubro que uno de los pichones estaba muerto,tenia una herida en un costado, no se que habrá podido ocurrir pero no lo retire esperando a que lo hiciera la madre pero hoy veo que sigue ahí no se que hacer,retiro el pichón?

Un saludo.

mis amigas las palomas dijo...

Hola! qué pena...pues sí claro, pero que no te vea, cuando se ausenten un instante del nido puedes retirarlo. que es insalubre tenerlo ahí...pobrepeque...esperemos que al otro le vaya bien. está bien protegidos de la lluvia, viento, sol?? ya sabes no se las puede molestar que sino lo pueden abandonar y muere!!
Saludos

MALP

mis amigas las palomas dijo...

GRACIAS por preocuparte y dejarlas anidar en tu maceta :)

mis amigas las palomas dijo...

GRACIAS por preocuparte y dejarlas anidar en tu maceta :)

Anónimo dijo...

Hola, llegue a vivir a un piso 1y hay una paloma en una maceta con sus dos huevitos, los pichones nacieron hace 8 dias mas o menos, pero hoy estan solitos ahí, no hay palomo ni paloma con ellos. Que puedo hacer, hemos procurado no molestarlos, tanto que la paloma ha estado a la lluvia y sol y no la molestabamos para que no se asustara y de repente se fuera. Ahora estan solos los palomitos.

Lui Guillamon dijo...

Hola! vivo en un piso 10, hace días que una parejita de palomas viene y pasa las tardes en mi balcón. Aproximadamente ayer la paloma puso un huevito en una maceta y se quedó empollandolo, siendo que hubo una fuerte tormenta eléctrica por la noche! Hoy a la mañana sin embargo, cuando levanté la persiana de la ventana, la palomita se asustó y se fue. Dejó al huevito en mi maceta y ya pasaron varias horas y todavía no vuelve. Lo único que hice fue correr la maceta más al interior del balcón porque llovía y el huevo se estaba mojando. Cuanto podría sobrevivir un huevito en esas condiciones? Será posible que la paloma vuelva o qué puedo hacer al respecto? Saludos!

mis amigas las palomas dijo...

Ya estamos vía fb...te paso la info por esa vía que es más eficaz
:)

Anónimo dijo...

Hola, quería hacer una consulta, en mi balcón una mamá paloma puso 2 huevos,pero recién me entere cuando ya habían nacido, los encontré cuando volví de un viaje,durante este tiempo vi como la madre los crio,ya estaban emplumados y bien formados,y aunque me ensuciaban mucho no tenía intención de sacarles el Nido y correrlos,pero surgió un problema, vinieron a pintar unos trabajadores cuando yo no estaba y sacaron el nido y me dijeron que corrieron a las los hijitos, estoy muy angustiado quería preguntar sitienen posibilidad de sobrevivir por si mismos,ya que hasta antes del incidente siemore estaban en el Nido y salían sólo para que la madre les de de comer,por favor quisiera una respuesta estoy muy preocupado y necesito saber,los padres todavía vienen a mi balcón,ellos pueden sobrevivir por si solos?:(gracias

mis amigas las palomas dijo...

Buenas, qué pena. sobrevivirán si estaba ya de 3-4 semanas y pueden volar para bajar a buscar ya la comida o sus padres siguen viniendo. si están en el balcón sí que vendrán por turnos a darles de comer. están o no ahí todavía? si están en el suelo hay que volverlos a subir al balcón. en la calle morirán. sino vuelan aún no podrán subir y bajar. si sus padres se han asustado pero los ven en su sitio, volverán a alimentarlos los días que aún les queden para estar listo...puedes mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es? así te indicamos si están listos o no. sino los ves, búscalos...en caso de que los padres no volvieran, pon alpiste y agua a ver si ya pueden comer sólos y sino te indicamos cómo acabar la crianza. les quedan muchos años de vida y es una pena morir por estos pintores desconsiderados :(
gracias
MALP

Anónimo dijo...

Hola ,creo que no se entendió mi pregunta,el tema es que los pintores corrieron a los hijitos,y no se donde están, por eso quería saber si pueden sobrevivir solos allá afuera sin la ayuda de sus padres

mis amigas las palomas dijo...

vaya, sin sus padres, sino tienen 3 semanas y están muy bien criados no hay opciones apenas para ellos. ademas aunque comieran sólo pues tengan casi un mes o sean fuertes, no les están guiando sus padres a los puntos de bebida y alimentación ni enseñando a esquivar peligros como coches y tal, por lo que sus opciones de sobrevivir son escasas. un 10% lo hace así que no es probable. una lástima :(