Parásitos internos

Entendemos por parásitos internos a aquellos que viven en el interior de las palomas, en su sistema digestivo principalmente. Como al resto de seres vivos, estos parásitos debilitan al animal, aprovechando momentos de menos defensas para reproducirse y debilitarlo aún más. Por ello todos los años hay que desparasitar por dentro a nuestras palomas.

Principalmente los clasificamos en:
  • Digestivos: Helmintos (trematodos y cestodos, como las tenias o gusanos planos), nematódos (gusanos redondos, como áscaris y filaria, anquilostomas) y protozoos (como coccidios y tricomonas). Debemos conocer qué parásito tenemos entre manos pues cada uno tiene un antiparasitario específico: antitreematodos, anticéstodos, antinematodos; antiprotozoos (sulfamidas).

wildpro.twycrosszoo.org 

  • Pulmonaresmigrados desde el digestivo, suelen ser nematodos o trematodos, pero también pueden instalarse hemoparásitos.
  • Sanguíneos o hemoparásitos: transmitidos por parásitos externos (artrópodos: insectos, arácnidos)
www.birds.cornell.edu

Artículo - Hemoparásitos Aviares, Matta, et al.



Abramos boca con este vídeo ilustrativo y completísimo sobre los vermes (capilarias, ascárides y tenias):


Ascárides y Capilarias están muy extendidos en los palomares, al revés que las lombrices. Este tipo de vermes parasitan el intestino delgado de las palomas.



Etiología
  • El gusano capilar, Capillaria obsignata es un parásito muy fino y de forma capilar, y ataca, además de las palomas, a otras aves. Los huevos de capilaria en el exterior tienen capacidad infecciosa después de 8-9 días.

  • El gusano intestinal de las palomas, Ascaridia columbae solamente afecta a las palomas. Los huevos tienen capacidad infecciosa en el exterior después de 2-3 semanas.


  • Dos tipos de solitarias, Hymenolepis columbae y Raillietina columbae, atacan a las palomas. Su presencia está unida a huéspedes intermediarios adecuados (caracoles, escarabajos, hormigas), que les son necesarios para su desarrollo. Solamente la ingestión de un huésped intermediario, es suficiente para infectarse.

El tiempo que pasa desde la ingestión de los huevos con capacidad infecciosa de los vermes hasta la madurez de la nueva generación de vermes y la primera expulsión de huevos en las heces (tiempo de prevalencia) es de 5-6 semanas para los ascárides, 3-4 semanas para las capilarias y aprox. 2 semanas para las solitarias. Todos los tipos de lombrices pueden presentarse al mismo tiempo.

Síntomas de la enfermedad


Las palomas enfermas presentan, a los 10-12 días después de la ingestión de los huevos infecciosos o de un huésped intermediario a través de la comida o el agua potable, deyecciones de distinta consistencia. Al principio el apetito aumento, pero disminuye a medida que la infección avanza. Los animales adelgazan. En caso de una invasión extrema se observan modificaciones del comportamiento, abatimiento, apatía, plumaje erizado y estropeado.

Diagnóstico de la enfermedad

La Ascaridiosis y Capilariosis se detectan mediante un examen microscópico de muestras de deyecciones (preparadas según método de flotación). Con el fraccionamiento del intestino se pueden apreciar bien los ascárides blanco-amarillentos. En cambio, las capilarias finas y blancas solamente se pueden observar mediante un frotis del intestino, extendido en un platito plano con fondo oscuro.

Al principio se observan en la mucosa del intestino múltiples procesos inflamatorios, así como focos de hemorragias. Las infestaciones de lombrices se pueden comprobar mediante la presencia de lombrices o huevos en las deyecciones.

Diagnóstico similar/diferencial


 SalmonelosisCoccidiosisInfección por E.coli.


Control/tratamiento

El control del resultado del tratamiento se realiza apróx. 3-4 semanas después de la ingestión de la cápsula mediante un examen microscópico de las deyecciones.

Nota: No desparasitar ni palomas alimentando pichones, ni durante la muda principal.




Fármaco vermicida

  • Levamisol (no cubre tenias, es buen estimulador inmunológico)
  • RIPERCOL MR
  • Piperazina
  • Ivermectina (Ivomec Mr)

MEDICAMENTOS

Productos indicados para el tratamiento (tu veterinario te dará otra marca que servirá igualmente): Ripercol, Ascalpilla o similar genérico vermifuga para aves

Desparasitario interno para palomas





Ripercol antihelmínticos para palomas: Antiparasitario para el tratamiento y prevención de infestaciones por nematodos (gusanos redondos) de los géneros Ascaris spp y Capillaria Spp. Fabricado por Laboratorio Esteve, división veterinaria.

  • Composicion por comprimido: Levamisol (clorhidrato) 20 mg.
  • Posología: 1 comprimido por paloma, 1/2 comprimido por pichón. Infestación por Ascaris, una dosis única. Infestación por Capillaria, repetir tratamiento a los 7 días. Introducir directamente en el pico forzando la ingestión.
  • Precauciones: tratar a todos los animales del palomar a la misma vez. Mantener a las palomas en ayunas 24 horas antes del tratamiento y hasta 3 horas después del mismo. No utilizar en animales cuya carne se vaya a destinar a consumo humano.

Ascapilla

Ascapilla de ChevitaVermifugar todas las palomas del palomar simultáneamente con 1 cápsula de ascapilla®+ por paloma. Antes de administrar la cápsula, mojarla con aceite comestible y después del tratamiento masajear la garganta de la paloma en dirección al buche para asegurar de esta forma la absorción de la cápsula. El control del resultado del tratamiento se realiza apróx. 3-4 semanas despúes de la ingestión de la cápsula mediante un examen microscópìco de las deyecciones.

Vermicida Tabernil, genérico para aves



  • Es amplia la oferta en el mercado, fíjate que cubra las tenias:




ARTÍCULO SENCILLO



 
(FUENTE: Boletín de Ornitología que es una publicación de DIVASA FARMAVIC S.A.)

PRODUCTOS HABITUALES UTILIZADOS EN MEDICINA AVIARIA



Referencias:

  • Chevita
  • Artículo - Hemoparásitos Aviares, Matta, et al.
  • Terapéutica y farmacología 2010, CIB
  • Medicina Aviaria, Samour
  • www.birds.cornell.edu
  • wildpro.twycrosszoo.org
TRATAMIENTOS Y SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES 

Síguenos en FB